MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

No es sólo tu Facebook: un fallo técnico ha hecho aparecer comentarios de desconocidos en páginas de famosos en la pantalla de inicio

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

No eres la única persona que al abrir Facebook esta mañana se ha sorprendido al ver que, en la pantalla de inicio, no aparecía la típica noticia de tu medio de comunicación de referencia ni la última actualización de tu amigo con una nueva foto de perfil.

Lo que has encontrado en tu feed han sido, inesperadamente, los comentarios que otros usuarios han dejado en los perfiles de las páginas de famosos o celebridades que sigues. Según a cuáles de estas páginas diste en su momento ‘me gusta’, habrás encontrado comentarios dirigidos a Beyoncé, Avicii, Joe Biden, Gerard Piqué, Lady Gaga o Rafa Nadal.

Es decir, lo que aparecía en tu timeline es la cajita con el nombre del usuario (gente desconocida a la que no tienes por qué tener en tu red de contactos), el perfil a quien va dirigido el comentario y el texto e imágenes incluidos, con el formato que puedes ver en las siguientes capturas extraídas de Facebook.

A las pocas horas, en Twitter proliferaban los memes sobre la situación y se hacían trending topic hashtags como #facebookhacked y #facebookdown. En ellos, los usuarios se preguntaban si su cuenta habría sido hackeada, si estaban hackeando los perfiles de esos usuarios cuyos comentarios eran visibles o si el hackeo era dirigido a Facebook directamente.

Tu ‘feed’ de Facebook abofeteado por la gente que escribe a famosos, ilustra este tuit.

Bueno, pues no te alarmes. No se ha roto tu cuenta de Facebook ni te han hackeado. Parece que se trata de un bug (un error de software) debido a un cambio de configuración con el que ha amanecido la plataforma y que ha causado este fallo a muchos de sus usuarios, tanto en versión móvil como en web, y en distintos navegadores y dispositivos.

Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas con su feed de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por las molestias”, contestaba un portavoz de Meta esta mañana a Maldita.es sobre la situación. 

Una hora más tarde, Facebook nos explicaba que "a primera hora de hoy, un cambio de configuración hizo que algunas personas tuvieran problemas con su feed de Facebook" y confirmaba que el problema ya ha sido resuelto para "todos los que se vieron afectados"

Es decir, Facebook afirma que se ha tratado de un fallo causado de manera interna en la plataforma, y no menciona que haya habido alguna acción externa ni hackeo malintencionado. Podemos confirmar que no ha sido un caso único de tu cuenta de Facebook y que esta no ha sido hackeada. Facebook no ha reportado el error en ningún momento en su página de estatus.

Además, sabemos que no tiene que ver con ningún cambio en la plataforma, y que el aspecto original de la pantalla de inicio iba a recuperarse. No hay ninguna entrada reciente en su blog ni ninguna noticia que informe de estos cambios.

La última novedad fue el 21 de julio, en la que anunciaban el lanzamiento de la pestaña ‘Noticias’ para “encontrar las publicaciones más recientes de tus amigos, favoritos, páginas y grupos”, y la actualización de la página de ‘Inicio’, en la que ahora se accedería a reels, historias y recomendaciones personalizadas, siguiendo la tendencia del descubrimiento de contenidos, que ya hemos comentado que también está instaurando Instagram. Sin embargo, esto no tiene que ver con el fallo que ha ocurrido.

En situaciones así en las que tu  pantalla de inicio se vea trastocada, puedes recuperar tu feed tradicional de noticias y novedades si le das a la cajita de puntitos que despliega el menú y eliges la opción ‘Últimas noticias’. Así volverá a mostrarte las últimas publicaciones de las páginas que sigues y las actualizaciones de tus contactos y amigos.

Dentro del menú de Facebook, puedes elegir la opción 'Últimas noticias' para recuperar tu 'feed' normal.

Mientras se arreglaba Facebook y al darse cuenta del fallo, los usuarios han aprovechado para sacar a pasear su ingenio y llenar los perfiles de las personas famosas que siguen de comentarios ocurrentes y memes. Por si quieres echarte unas risas, estos son algunos de los que los internautas han compartido y puedes encontrar muchos más en Twitter.

Uno de los miles de mensajes que ha recibido la página de Emma Watson; este, con orangutanes incluidos.
Mensaje en el perfil del presidente Joe Biden.
"Ey Facebook, ¿estás buscando cómo reemplazar a parte de tu equipo? Llámanos".
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.