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MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué hay usuarios que se han rebelado contra la conversión de Instagram a TikTok y cómo ha reaccionado la plataforma

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Hasta Rosalía (según algunos) ha convertido sus conciertos en un show para TikTok, pero no es la única que parece que quiere acercarse más a esta red social. En los últimos días habrás notado cómo Instagram te enseña en la cronología de inicio publicaciones de cuentas que no sigues, bajo mensajes como “Te mostramos esta publicación porque sigues a…”. No es cosa tuya, era la política que pretendía implantar la plataforma, que acaba de anunciar una rectificación.

En una entrevista el 28 de julio en el medio estadounidense especializado en tecnología The Verge, el máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, ha reconocido que necesitan dar marcha atrás. “Me alegra que nos arriesguemos. Si no fallamos de vez en cuando, es porque no pensamos lo suficientemente grande o audaz. Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso atrás y reagruparnos”, ha explicado.

Instagram reacciona así a una campaña que lanzó la fotógrafa estadounidense Tati Bruening el pasado 23 de julio bajo el nombre ‘Make Instagram Instagram Again’ (hagan que Instagram vuelva a ser Instagram otra vez), para mostrar su rechazo a los cambios en la aplicación, y a la que se han sumado otros personajes públicos como Kim Kardashian o Kylie Jenner. Se creó también una petición en Change.org para que Instagram revirtiera su “conversión” a TikTok. Entre esas nuevas funcionalidades estaba también un cambio de la página principal de la app en negro, un nuevo modelo de notificaciones y una potenciación de los Reels, los vídeos en vertical similares a los deTikTok.

Meta, tanto en Instagram como en Facebook, ha empezado a potenciar los algoritmos de recomendación

Estos cambios aparecieron publicados el pasado 15 de junio en The Verge, que tuvo acceso a un borrador del mes de abril de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, donde la compañía explicaba sus intenciones de que estas redes sociales se convirtieran cada vez más en algo similar a TikTok. En esta plataforma es un algoritmo el que decide, según tus intereses, qué contenidos te muestra.

Meta también anunció que la mayoría de los vídeos de la plataforma pasarían a estar integrados en la pestaña de Reels: si duran menos de 15 minutos se incluirían en ese apartado; si la duración es mayor de un cuarto de hora, los vídeos seguirán apareciendo como hasta ahora.

Pero Mosseri reconoce que algo ha fallado: “Para los nuevos diseños de la cronología, la gente está frustrada y los datos de uso no son buenos. Deberían estar encantados con los cambios pero creo que no está sucediendo”. En este sentido, el responsable de Instagram asegura que deben “mejorar” en la clasificación de las recomendaciones y en el porcentaje de contenido recomendado que recibe cada usuario.

En el caso de Facebook, el jefe ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha explicado que el 15% del contenido que nos aparece en esta plataforma lo decide una inteligencia artificial en base a nuestras preferencias, un dato que es algo más elevado en el caso de Instagram, y que pretende que se duplique para final de año.

Un nuevo “motor de descubrimiento” para hacernos pasar más tiempo en Instagram

La intención de Facebook e Instagram detrás de todo esto era crear un “motor de descubrimiento” que nos mostrara contenido y que captara nuestra atención, con el objetivo de que pasemos más tiempo en la aplicación y, en palabras de Zuckerberg, de que mejore la interacción entre usuarios. Esta estrategia es similar a la que aplica Google en su servicio de Google Discover. Como explicamos en Maldita.es, esta función recopila contenidos en base a un sistema automatizado que analiza nuestros intereses a partir de la información que buscamos en los diferentes servicios de Google, y no permite hacer búsquedas específicas de contenido.

¿Y cómo justificó Instagram ante todos estos cambios? Antes de rectificar en su nueva apuesta de contenidos sugeridos que aparecen en el timeline, el director de Instagram afirmó en su perfil de Twitter el pasado 26 de julio que la idea era “ayudar a los usuarios a descubrir cosas nuevas e interesantes en Instagram que probablemente no sepamos ni siquiera que existen”. También hizo autocrítica: reconoció que si el contenido que aparece no concuerda con nuestros intereses, significa que están haciendo “un mal trabajo clasificando” los gustos de los usuarios, e insistió en el objetivo de mejorarlo porque es “una de las maneras más efectivas e importantes de ayudar a los creadores de contenido a llegar a más gente”.

Aunque la apuesta por contenido sugerido no es nueva: con la llegada de los Reels, vídeos cortos editables que imitan a las publicaciones de TikTok, Instagram ya había potenciado que sea un algoritmo el que decida por nosotros y, en base a la popularidad del contenido, qué nos muestra. Instagram estaría utilizando los mismos patrones oscuros de TikTok al incorporar funciones similares, como que sea más difícil quitarle el sonido a los vídeos o moverse por la cronología. Zuckerberg ha explicado que en el primer trimestre de 2022, el aumento en el consumo de vídeos en la plataforma aumentó un 20% y en este segundo trimestre han visto un incremento de otro 30% respecto a las cifras anteriormente presentadas.

Pero, ¿podemos hacer algo para que no aparezcan contenidos recomendados?

Sí. Para ello, la aplicación da la posibilidad de que cuando nos aparezca un post recomendado avisemos al algoritmo de que no nos interesa ese contenido. Para hacerlo tenemos que pulsar en los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha, y ahí se abrirá un desplegable con la opción de “no me interesa”. Al pinchar ahí, nos ofrece la opción de posponer todos los contenidos recomendados durante 30 días, dejar de ver publicaciones relacionadas con esa cuenta que no seguimos o directamente ocultar los posts de ese usuario.

Pasos a seguir para desactivar publicaciones recomendadas en Instagram. Fuente: NPR.

Hay más opciones para luchar por lo que de verdad queremos ver. Por ejemplo, ¿cuántas veces te has preguntado qué será de un amigo o amiga del que hace mucho que no ves publicaciones? Quizá estaban ahí, pero el algoritmo no te las mostraba. El máximo responsable de Instagram respondía en Twitter que, para evitar perdernos nada de nuestros amigos, hay que “añadirlos a favoritos y aparecerán al principio de la cronología”. 

“Los amigos publican mucho más en historias y envían muchos más mensajes directos de los que publican en la cronología. Si quieres asegurarte de que no te pierdes nunca la publicación de un amigo, añádelos a tus favoritos y aparecerán en la parte superior”, publicó en Twitter Adam Mosseri, director de Instagram.

En ese sentido, Instagram ofrece dos alternativas a la cronología principal donde se incluyen las publicaciones de las personas que seguimos, los posts recomendados y publicidad: la pestaña de seguidos y la de favoritos. Ambas se activan en la parte superior izquierda, donde, en un desplegable dan la opción de elegir cuál queremos abrir.

El feed de seguidos ofrece el contenido de las personas que sigues en orden cronológico. En la pestaña de favoritos veremos las publicaciones de personas a las que nosotros hayamos incluido en esa lista, también en el orden en las que las subieron. Pueden ser hasta 50 personas y no recibirán ninguna notificación cuando las añadas o elimines de la lista. Además, incluir a personas en favoritos altera el algoritmo: según Instagram, estas cuentas “aparecerán más arriba en tu feed” principal.

Explicación de Instagram para modificar la cronología de la app con la pestaña de ‘seguidos’ o la de ‘favoritos’. Fuente: Instagram

Después del anuncio de Mosseri en la entrevista de The Verge, habrá que ver qué acciones reales toma la plataforma para recular en su conversión hacia TikTok, tal y como han pedido los usuarios, y si de verdad dejan de aparecer las publicaciones sugeridas y encontramos el contenido que queremos al entrar a Instagram. Que dejen de potenciarse los Reels es otra historia.

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