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MALDITA TECNOLOGÍA

El coste del timo de la "llamada perdida": cuánto nos pueden cobrar si hemos caído en la trampa

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Las autoridades llevan años alertando del timo de la “llamada perdida. Un número extranjero y desconocido nos hace una llamada de un solo tono y luego cuelga. Nos pica la curiosidad, decidimos llamar de vuelta y es entonces cuando se produce el timo. Al devolver la llamada se nos cobrará “una tarificación especial, de la que el timador se lleva una parte”, según explica la Guardia Civil. La institución advierte de cuatro prefijos internacionales en concreto: +355 (perteneciente a Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana) y +234 (Nigeria).

Pero, ¿cuánto nos puede costar esta llamada? Si devolvemos la llamada a los timadores se nos cobrarán dos cosas. En primer lugar, nuestro operador nos cobrará una determinada cantidad por estar realizando una llamada internacional. Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican a Maldita.es que cada compañía telefónica fija ese precio y puede ser distinto si se realiza desde un fijo o un móvil. “Igualmente, el precio no será el mismo si la llamada es desde España a un país dentro de la zona EU-27 o fuera de él”, señalan. En algunos casos, podemos consultar las tarifas para las llamadas internacionales en las respectivas páginas web de las operadoras telefónicas, como Vodafone, Orange, Movistar o Pepe Phone.

En segundo lugar, el coste dependerá de los precios establecidos en el país de destino para los números de tarificación especial, según nos explica Eloy Somoza, maldito que nos ha prestado sus superpoderes y experto en el mercado de las telecomunicaciones. Es la compañía que recibe la llamada en ese país extranjero la que “le pasa la factura a tu operador”.

“Depende del país, de la tarifa, así como de la compañía contratada”, afirma Facua - Consumidores en Acción a Maldita.es. En esta nota de prensa, Facua señala que el timador obtiene como beneficio un alto porcentaje del coste de la llamada dado que los números extranjeros desde los que nos llaman equivalen a lo que en España se conoce como números de tarificación adicional, que ofrecen distintos servicios.

De este modo, si devolvemos la llamada perdida a ese número extranjero, nos cobrarán una determinada cuantía económica añadida por cada minuto de conversación. Como explica aquí Movistar, el objetivo de los timadores es retenernos al teléfono e incluso utilizar locuciones automáticas para evitar que colguemos pronto y así inflar nuestra factura.

Timos con los números de tarificación especial de España

De hecho, en nuestro país también se utilizan este tipo de números de tarificación especial para cometer timos. En Maldita.es ya os contamos que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) no estaba enviando SMS para informarnos de un supuesto fichero de morosidad.

Captura del SMS fraudulento

Ese mensaje de texto nos incitaba a llamar urgentemente a un número de tarificación adicional con prefijo 803, que son los que corresponden a servicios exclusivos para adultos. Mientras, los números con prefijo 806 corresponden a servicios de ocio y entretenimiento y los que tienen prefijos 807 a servicios profesionales. En estos casos, sí podemos estimar cuánto nos costaría la llamada dado que los precios de estos números de tarificación adicional están regulados por la legislación española, en la Orden IET/2733/2015, de 11 de diciembre.

Desde la CNMC indican que la clave para conocer el coste es la cuarta cifra del número (803X). “Esa cifra determina el rango de tarifas bajo el que se encuentra la llamada, y está regulado por normativa, por lo que todos los operadores deben cobrar lo mismo”, explica la comisión. Y añade: “Por ejemplo, si esa cuarta cifra es superior a 6, hay que autorizar expresamente a la compañía telefónica para que te permita acceder a este tipo de servicios, ya que el precio es superior a un euro por minuto desde fijo, y superior a 1,30€ desde móvil”. Para conocer en detalle los precios también podemos consultar El Plan Nacional de Numeración - Guía práctica de usuario que publica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Como señala Facua, el precio también puede variar en función de si la llamada se realiza desde una línea fija o línea móvil.

Qué podemos hacer para evitar el timo

Ahora bien, como consumidores, ¿podemos hacer algo para evitar estos timos? “La respuesta es sí. Puedes contactar con tu compañía de teléfono para que te bloquee la posibilidad de realizar las llamadas internacionales y a números de tarificación adicional”, apunta la CNMC. Lo mismo indica Somoza, experto en el mercado de telecomunicaciones y destaca que “si tenemos que realizar alguna llamada internacional justificada, tan sólo debemos recordarlo para pedir que nos la habiliten”.

En esta misma línea, Facua explica que cada compañía tiene un sistema para desactivar las llamadas a los números de tarificación especial (tanto las entrantes como las salientes). “Esta posibilidad se puede realizar tanto en el momento de la contratación de la línea como en un momento posterior. Asimismo, el consumidor puede realizarlo contactando con atención al cliente de la compañía”, asegura la organización.

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