MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Mensajes patrocinados en Telegram: cómo distinguir la publicidad en los canales en la plataforma

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Si eres usuario de Telegram y acostumbras a seguir diferentes canales -grupos de difusión de contenidos- es probable que a estas alturas te haya aparecido uno de los mensajes patrocinados que ha comenzado a lanzar la plataforma. En ellos, se patrocina un producto o un tipo de tecnología junto a un enlace que recomienda su fundador, Pavel Durov. Este es un ejemplo:

Uno de los mensajes patrocinados que puede aparecer en los canales de Telegram.

Podemos observar que en la esquina inferior derecha aparece la palabra sponsored, que significa "patrocinado". Por el momento, esta muestra de publicidad está en pruebas y no es el dueño del canal el que controla qué tipo de mensajes pueden aparecer en él y si llegan a salir o no. Por tanto, que un mensaje patrocinado aparezca en un canal no indica que sea este el que ha diseñado o promocionado el mensaje. Vamos con más explicación.

Publicidad para canales públicos de más de 1.000 seguidores

Estos mensajes pueden aparecer en cualquier canal público que tenga al menos 1.000 seguidores y no exceden de los 160 caracteres. Desde Telegram aseguran que estos mensajes patrocinados "están basados solamente en el tema del canal público en el que son mostrados", por lo que "no se extraen ni analizan datos de usuarios para mostrar los anuncios" y "todos los usuarios de un canal particular en Telegram ven los mismos mensajes patrocinados".

Sobre el uso de datos, Telegram especifica que "no rastrea o hace perfiles de los usuarios a partir de sus interacciones con mensajes patrocinados u otras actividades": "También evitamos que haya enlaces externos en estos mensajes para asegurar que empresas de terceros no espían a nuestros usuarios", aseguran desde la plataforma.

De momento Telegram explica que los mensajes patrocinados están en "modo de prueba" y que una vez que se lance la función de publicidad al completo como para que la plataforma cubra los gastos que implica, comenzarán a "compartir los ingresos de la publicidad con los dueños de los canales públicos en los que aparezcan estos mensajes". No especifica cómo va a sostener este modelo ni tampoco cómo llevará a cabo esta colaboración con los canales.

La segmentación y las normas que pone Telegram a los anuncios

Telegram ya tiene instrucciones disponibles para los propietarios de grupos y canales que quieran crear sus propios mensajes patrocinados. El precio mínimo que establecen para lanzar un anuncio es de dos euros, ampliables a la cantidad deseada.

En cuanto a la segmentación del anuncio, Telegram especifica que se podrán elegir puntos de referencia como "temas" o "idiomas". También explica que se podrá llegar a canales específicos, seleccionando directamente el que elijamos. O sea, que en teoría existirá la posibilidad de dirigirse a canales con un público específico a elección y no será tanto un modelo de segmentación por grupos de interés.

La plataforma también expone una serie de normas para el contenido: por ejemplo, no permitirá lenguaje "vulgar" o excesivamente caricaturizado (usando mucho mayúsculas, símbolos o espaciando las letras). Tampoco listas ni enlaces externos, como un acortador de URL. En cuanto al contenido que prohibirá, destaca el "contenido sexual y gráfico" y la "violencia" o "acoso". Asegura también que prohibirá el "clickbait" (aunque no aclara cómo distinguirá este contenido) ni anuncios que se dirijan directamente a la persona que ve el anuncio. Incitar al juego o apoyar o criticar a un político o un partido político tampoco estará permitido, así como la promoción de productos relacionados con la salud o las drogas o el alcohol.

Según estas normas, tampoco se permitiría la venta de productos o documentos falsificados, como pasaportes, visas u otro tipo de documento oficial. En Maldita.es hemos analizado casos de venta de pasaportes COVID falsos dentro de esta plataforma, a pesar de que no fueran promocionados como anuncios.

El aviso de Maldita.es en sus canales: Maldito Bulo y Maldita.es

Maldita.es tiene dos canales propios en Telegram: uno general de Maldita.es y uno específico de Maldito Bulo, en el que diariamente se envía a sus seguidores una lista con cinco temas que hayamos desmentido o explicado durante el día. Ambos canales tienen más de 1.000 seguidores, por lo que, según las normas de Telegram, también podrían aparecer estos mensajes patrocinados.

Por ello, hemos lanzado en nuestros canales el siguiente aviso, que clarifica que en Maldita.es no tenemos ninguna relación con la publicidad que pueda aparecer en nuestros canales y que de momento no recibimos ninguna cantidad económica por ellos:

❗️ AVISO SOBRE PUBLICIDAD EN TELEGRAM

Telegram ha añadido publicidad en su aplicación hace unos días tanto en su versión de escritorio como en el móvil. Esta publicidad aparece en forma de mensajes cortos de texto en canales públicos como el nuestro.

En Maldita.es no tenemos ninguna relación con estos anuncios: no hemos decidido ni su aparición, ni qué contenido muestran. Tampoco tenemos la posibilidad de ocultarlos o elegir qué anuncios se ven y cuáles no, ni recibimos ninguna cantidad económica por ellos.

Puedes identificar estos anuncios porque aparece el texto SPONSORED o PATROCINADO en ellos.

Recuerda que si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro relacionado con la tecnología digital, puedes escribirnos un correo a [email protected] y trataremos de resolverla.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.