MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Se cierra tu aplicacion de Instagram al buscar las palabras "vacunas" o "covid"? Se debe a un error técnico que se arregla actualizando la app

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Muchos usuarios han denunciado en los últimos días que, al hacer una búsqueda en su Instagram con las palabras "vacunas" o "covid", la aplicación se cerraba de golpe. También ocurría al introducir los términos en inglés. En Maldita.es comprobamos que así era y preguntamos a Instagram, que afirma que la aplicación de Android tuvo un 'bug' -un error técnico de software- que afectaba a la búsqueda de temas.

El fallo afectaba a las aplicaciones de Instagram de Android

La mayoría de los usuarios que experimentaban este problema utilizaban el sistema operativo Android, mientras que este no afectó a los que usaban iOS, de Apple. En la redacción de Maldita.es hicimos varias pruebas entre dispositivos Android e iPhones y también concluimos que el fallo afectaba sobre todo a los primeros.

El error técnico hacía que al buscar términos relacionados con el coronavirus, como "vacuna" o "covid", la aplicación se cerrara sin previo aviso. La búsqueda en dispositivos de Apple arrojaba los resultados habituales a estas búsquedas:

Las búsquedas relacionadas con el coronavirus no funcionan como el resto de términos, ya que Instagram coloca al principio de la lista una selección específica de fuentes y perfiles antes de mostrar las publicaciones y los hashtags de los usuarios. Entre estos resultados, están las páginas de instituciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud o los perfiles del Ministerio de Sanidad, en el caso de España.

Meta confirma que la aplicación se cerraba por un bug en dispositivos Android

Contactados por Maldita.es, desde Instagram (cuyo propietario es Meta) afirman que la aplicación se cerraba debido a un fallo que afectaba a este sistema operativo y que ya está solucionado, así que recomiendan a los usuarios actualizar la aplicación.

"Hemos encontrado un bug que afectaba a la búsqueda de Instagram y que hacía que la aplicación se cerrase en algunos dispositivos de Android. Ya hemos arreglado el problema y le pedimos a la gente que siga experimentando estos problemas que actualicen la aplicación. Pedimos disculpas por el inconveniente", explica un portavoz de Meta.

Una vez recibido este mensaje, hemos vuelta a hacer la prueba en la redacción de Maldita.es y confirmado que la aplicación ya no se cierra al buscar los términos "covid" ni "vacuna".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.