MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

La educación sexual durante la adolescencia e internet: herramientas informativas y alternativas al bloqueo de contenidos

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Internet es la puerta de acceso para muchos adolescentes a la hora de conectar por primera vez con el sexo. Al menos, así lo dicen los datos. En la ‘Encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles’ publicada en 2019 por la Sociedad Española de Contracepción, se afirma que “internet (47,8%) y los amigos/as (45,5%) constituyen las fuentes a través de las cuales los jóvenes consideran que han recibido la información más adecuada sobre sexualidad, por delante de los profesores/as (28%), la madre (23,1%) o el padre (12,4%)”.

Este proceso de información en la red se junta con el consumo de pornografía, otro de los contenidos con los que los jóvenes comienzan a construir su identidad y sus dinámicas sexuales. ¿Sirve de algo vetar sitios web, hay alguna herramienta que pueda servir de ayuda para que el proceso de descubrimiento del sexo en el mundo online sea lo más sano posible?

Jorge Flores, fundador y director de la asociación Pantallas Amigas, explica a Maldita.es que lo primero, antes de abordar el mundo online, debe ser la comunicación y transparencia en el ámbito familiar. O dicho en otras palabras, “eliminar las barreras que puedan existir para que personas adultas de referencia, dentro del hogar o fuera del mismo si se dan las condiciones, puedan ayudar a construir en las y los menores una base sólida para una vida sexual saludable”.

Ya metidos dentro del mundo online es necesario diferenciar por tramos de edad. En época infantil, sí resulta conveniente “impedir el acceso” a material audiovisual explícito, lo cual no es una tarea fácil teniendo en cuanto las múltiples vías de acceso y la gran cantidad de dispositivos de los que se disponen en la actualidad. Flores recomienda a los padres utilizar de manera activa los sistemas de control parental, que vetan y evitan el acceso a páginas de este tipo de manera directa.

La cosa ya es más complicada cuando entramos en la adolescencia. En esta franja de edad, “pretender limitar el acceso a contenidos es una tarea destinada al fracaso” ya que en cualquier momento y contexto (redes sociales, web, mensajería instantánea) los jóvenes ya están expuestos a este tipo de contenidos. “El acento se debe poner en ofrecer alternativas de consumo adecuadas, contrastadas y que observen un modelo educativo acorde a nuestros valores”, afirma.

Algunos ejemplos de portales que informan sobre sexo de manera completa y cercana son ‘Salud Sexual Para Todos’, elaborado por profesionales del sector sanitario o ‘Kolokon’, un proyecto del Ayuntamiento de Portugalete redactado con todo desenfadado y que responde de manera directa a las consultas de los jóvenes. Para los padres y docentes puede resultar de interés el portal ‘Internet Segura for Kids’ del INCIBE, donde se recopila material sobre sexting, acoso sexual en línea, control parental…

Flores también recomienda a comunicadores que han hecho de YouTube su principal vía de difusión. Es el caso del canal Plátano Melón, con más de un millón de seguidores en la plataforma.

La creación de modelos sanos en internet también resulta clave para los más jóvenes, añade Flores, sobre todo teniendo en cuenta que “es muy fácil consumir información falsa, inexacta, malintencionada o incluso que promueva modelos tóxicos y hasta violentos de relaciones”. Como ejemplo, en Maldita.es ya te hablamos sobre las peligrosas declaraciones de un influencer que afirmó que mentía a sus parejas sexuale para no utilizar preservativo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.