MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Espionaje masivo de móviles, multimillonarios en el espacio y control de algoritmos

Publicado sábado, 24 julio 2021
Comparte

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana en el mundo tecnológico se ha hablado de una sola cosa: la investigación que ha destapado casos de espionaje masivo a políticos, periodistas y activistas de todo el mundo a través de sus teléfonos móviles. A través de la instalación secreta de un malware llamado Pegasus, ampliamente conocido en el campo de la ciberseguridad, podían extraerse de los dispositivos datos confidenciales, así como toda la actividad de su dueño al usarlo. Te contamos a grandes rasgos lo que es Pegasus y por qué es tan conocido (a la par que temido).

Por cierto: ¿te ha sonado rara la palabra malware? En Maldita.es hablamos constantemente de este concepto, que hace referencia a un "programa malicioso" que se instala en un dispositivo para infectarlo y así obtener algo de su propietario, por ejemplo datos personales. En este artículo se da una definición más extensa, se cuenta qué tipos hay y también cómo protegerse de ellos.

Ojo, también te contamos qué puedes hacer si has accedido al link de uno de los SMS fraudulentos que dicen que tienes un “correo de voz nuevo”. Es una ciberestafa que ha abundado mucho en el último par de semanas y no es de extrañar que alguna persona haya picado. Ahí tienes algunos consejos a seguir para protegerte.

Por otro lado, ¿recordáis que hace no mucho os contamos que Mercadona había instalado un sistema de reconocimiento facial en varias de sus tiendas? En su momento, no hubo nadie (salvo la propia empresa) que considerara que la medida podría salir adelante por la invasión que suponía para la privacidad de los clientes. Un año después, la compañía ha retirado el proyecto piloto y pagado una sanción de 2,5 millones de euros.

No ha faltado tampoco nuestra cita de los martes con el consultorio semanal: te contamos cómo funciona un código QR para que al analizar esa maraña de puntos y cuadrados nos lleve a lo que queremos ver. También explicamos que el nuevo DNI guarda datos biométricos de nuestra cara, más allá de nuestra huella dactilar, para alimentar bases de datos que luego se podrán usar en sistemas de reconocimiento facial. Por último, respondemos a una pregunta que nos pedís que verifiquemos: ¿es cierto que las impresoras dejan puntos amarillos para identificarnos como usuarios?

Una vez repasada la semana, vamos con las recomendaciones de estos días:

Al menos diez gobiernos contrataron un software espía para acceder a los móviles de políticos, periodistas y activistas

Como decíamos al comienzo, la infección de miles de teléfonos móviles con el spyware Pegasus ha estado en el punto de mira esta semana. Entre ellos, investigaciones han revelado que están los de figuras como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tal y como cuenta The Guardian (inglés). Supuestamente, el Gobierno de Marruecos habría contratado el programa malicioso Pegasus para acceder al teléfono del dirigente. También se ha revelado que México es el país que más ha solicitado el servicio de este software espía. Aquí puedes leer más del medio nacional Proceso.

España pone en marcha medidas para medir el "impacto social" de los algoritmos

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas que les permita recabar datos y hacer mediciones sobre el "impacto social" que tienen las decisiones algorítmicas en la vida de la ciudadanía. La idea que han presentado, según El País, es entre otras cosas servir como proyecto piloto para el nuevo reglamento de inteligencia artificial que ha presentado la Unión Europea, del cual te hablamos a fondo. Además, podrían empezar a analizar y auditar algoritmos antes de su implantación en una empresa, en línea con lo que propone parte de la recientemente aprobada 'ley Rider'.

¿Te suena OnlyFans?

Es una plataforma a la que subir contenido al que otras personas pueden acceder a cambio de un pago. ¿Qué ha pasado con ella? Que se ha convertido en un espacio para compartir contenido pornográfico y que ya tiene incluso sus propios influencers. En este artículo en elDiario.es se dan muchos datos sobre cómo es el mundo dentro de la plataforma: por ejemplo, que España es el quinto país con más creadores de contenido, pero también los problemas que hay con el robo de contenido y la suplantación de identidades.

El fundador de Amazon ha ido al espacio

Jeff Bezos, fundador y exjefe ejecutivo de Amazon, ha hecho esta semana un viaje al espacio de diez minutos tras expresar su deseo de emprenderlo durante años. Lo ha hecho en una nave de Blue Origin, una empresa que también fundó hace veinte años. Lo reseñable de este evento no es el viaje en sí,, sino el formato: ha ido acompañado de Wally Funk, una experimentada piloto de 82 años que se quedó a las puertas de ir al espacio hace varias décadas, pero también de un chaval de 18 años a quien su padre pagó un 'billete' millionario. Te animamos a leer más detalles sobre el tipo de negocio que se abre con este tipo de eventos en este artículo en El Confidencial.

La primera persona que obtuvo una patente de software dentro de IBM fue una mujer

Terminamos las recomendaciones de hoy con un perfil que debes conocer, elaborado en Mujeres con Ciencia. Janice Lourie es la primera mujer que obtuvo una patente dentro del gigante informático IBM. Era una artista que tejía y tocaba el clarinete, pero además era un as de la ingeniería informática en la década de los 70. Pidió la patente para un diseño gráfico de piezas textiles que permitía de alguna manera "dibujarlos" con un bolígrafo de luz directamente en el ordenador. Puedes leer toda su historia en el reportaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.