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Bizum para vendedores: ¿puedo recibir pagos sin tener que dar mi móvil personal?

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Cada vez es más normal encontrarnos con que un comercio acepta Bizum como forma de pago. Incluso en el Rastro de Madrid u otros mercadillos callejeros, muchos comerciantes prefieren que se les pague con esta aplicación para no contar con datáfonos. En una de las últimas ediciones del consultorio tecnológico os hablamos de hasta qué punto era válido que en un negocio te ofrezcan esta opción como única alternativa al efectivo y de qué forma se cuida tu privacidad.

A raíz de esta cuestión, nos habéis preguntado por la otra cara de la moneda: cómo pueden utilizar la herramienta los negocios de una forma responsable y sin hacer públicos demasiados datos personales del vendedor.

Pago entre particulares vs. pago para empresas

Sigamos con el ejemplo del Rastro: una persona que está vendiendo cualquier tipo de productos en su puesto quiere que le pagues por Bizum, por lo que debería darte su número de teléfono personal (o al menos uno que esté ligado a su cuenta bancaria). Su nombre de pila aparecería en nuestra pantalla para confirmar el pago. Con estos datos, un potencial estafador contaría con información que podría servir para intentar hacerse pasar por tu banco o por una empresa proveedora de servicios en un caso de phishing, por ejemplo.

Desde Bizum explican a Maldita.es que su servicio “está pensado para pagos entre particulares”. “En el caso de empresas, ya sea autónomos o comercios, estos deben ponerse en contacto con su entidad que les informará de las opciones habilitadas para que puedan recibir pagos por Bizum”, explican.

En el caso concreto de los comercios, desde la aplicación afirman que los bancos son los encargados de ofrecer “soluciones a medida” para los clientes. Repasando los portales de BBVA, Banco Santander o Bankia, todos ellos ofrecen la posibilidad de pago con Bizum para negocios, aunque sólo en plataformas de comercio online. En ninguna entidad bancaria se ofrecen alternativas para negocios particulares tradicionales y se hace hincapié en que el servicio es de particular a particular.

Por otro lado, en algunos grandes comercios que ya aceptan el pago con Bizum en sus tiendas físicas, como MediaMarkt, pero esto se debe a un acuerdo bilateral entre ambas empresas. Para la mayoría de negocios, por tanto, la opción solo está disponible para pagos online y no en tienda física.

A la hora de usar Bizum para compras en internet, a cada usuario se le ofrece un código PIN de cuatro dígitos que genera la app de cada banco a modo de identificador. En otras palabras, una especie de DNI que servirá para todas las compras online que realices con la aplicación. Al continuar con el pago recibiremos un SMS con una clave para introducir en la tienda online y finalizar la compra.

Usar otro número de teléfono que no sea el personal

Consultamos al INCIBE sobre la seguridad de este tipo de pago para negocios, que nos dice que el primer factor a tener en cuenta es que “si no se dispone de este servicio (el de pago a través de comercio electrónico), posiblemente se estará usando con la modalidad entre particulares (de persona a persona) donde, además, es probable que esos pagos no sean acordes a la legalidad fiscal pues puede no emitirse factura”.

En todo caso, los pagos que recibe una persona por Bizum quedan registrados en su cuenta bancaria, por lo que no declarar los gastos de ventas hechas usando la plataforma podría concluir con un problema fiscal.

Respecto a la posibilidad de asociar varios números de teléfono a una cuenta bancaria, en caso de querer vincular el número personal y el de trabajo, la opción depende de cada entidad financiera. En Bankinter, por ejemplo, anunciaron la posibilidad de hacerlo siempre y cuando “los titulares de los móviles sean titulares de la cuenta, o tutores o bien figurar como autorizados en la misma”.

Como consejo general con los pagos online, desde el INCIBE recuerdan que “no existe un medio perfecto, pero sí alternativas que no tienen por qué exponer datos de carácter personal, como pueden ser PayPal, pasarelas de pago (como Redsys) o las clásicas transferencias”.

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