MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Organizar nuestros contactos para un caso de emergencia: poner 'Aa' delante de ellos ya no es la mejor opción

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

Nos habéis preguntado cuál es la mejor manera de guardar nuestros contactos en el móvil por si algún día tenemos una emergencia. Hay gente que guarda a sus padres o a su pareja con un ‘Aa’ delante para que su contacto aparezca el primero en la agenda, pero ahora con el uso de contraseñas y patrones de desbloqueo no es posible ni siquiera llegar a la lista de teléfonos.

“Lo de poner ‘Aa’ es una forma de que el acceso sea más cómodo para el usuario, pero a nivel sanitario no tiene mucha salida”, explica a Maldita Tecnología Javier Aranguren, un técnico de emergencias en ambulancias en Madrid y Euskadi que nos ha prestado sus superpoderes como maldito.

Reconoce además que no en todos los servicios se prioriza el móvil para buscar los datos del paciente: “Aunque varía dependiendo del servicio (no es lo mismo una ambulancia que atiende una zona rural que una zona fiestera y sabe que el perfil suele ser más ‘tecnológico), no es el móvil lo que más usamos a la hora de identificar a nuestros pacientes en caso de que ellos no puedan identificarse”.

¿Por qué? Puede que la persona en cuestión no lo lleve encima, puede que se haya desplazado o roto en la situación en la que la están atendiendo o simplemente puede no contener la información que necesitan los técnicos. Además, a veces puede guardar información sensible que estos no quieren o no tienen por qué ver.

“Lo que nos interesa a la hora de atender a alguien son sus datos clínicos y para conseguirlo hacen falta su nombre, apellidos, DNI o número de la Seguridad Social. Eso se consigue a tiro hecho buscando su documentación”, confiesa Aranguren. Si consiguen acceder a tu historial clínico, ya tendrían a mano contactos cercanos a los que llamar.

Cómo configurar nuestro teléfono para acceder rápidamente a la información médica

Si queremos tener nuestro teléfono móvil configurado como un plus para estas situaciones, tanto iOS como Android tienen menús de “información de emergencia” que son accesibles incluso cuando el teléfono está bloqueado. En el caso de Android, se configura desde “Contactos”, en el apartado “Mi perfil” > “Información médica de emergencia”.

Configuración en un teléfono Android.

En los iPhone, se hace desde la app “Salud”. Tocamos en nuestra foto de perfil y una vez ahí vamos a “Datos médicos” > “Editar” > “Contactos de emergencia”. En el menú de datos médicos también podemos añadir información como nuestro grupo sanguíneo o si somos o no donantes de órganos.

Configuración en un teléfono iPhone.

Aranguren también nos explica que hay comunidades autónomas que tienen aplicaciones de 112 que son útiles a la hora de comunicar una emergencia: “Te dan la opción de poner tus datos y los de la persona a la que avisar si pasa algo”. Como inconveniente, señala que el 112 es el centro que recibe y despacha las llamadas a Urgencias Médicas, por lo que podría haber problemas de comunicación en algunos casos.

Aparte de esto, Aranguren recomienda llevar encima una ficha con algunos datos personales en la cartera (en su caso lo lleva en la pechera del traje de su moto): foto, nombre y apellidos, DNI, grupo sanguíneo, enfermedades importantes, alergias, si soy donante de órganos, dirección, teléfono de contacto de emergencias y firma.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Javier Aranguren.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.