MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Yahoo Answers echa el cierre, filtraciones masivas de datos y computación cuántica

Publicado sábado, 10 abril 2021
Comparte
Categorías
Vida digital
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Buenos días, malditas y malditos! ¿Qué tal va el sábado? Por aquí en Maldita Tecnología empezamos a echar el cierre a una semana intensa. Por un lado, hemos dato respuesta a varias de vuestras preguntas en nuestro consultorio semanal: hasta qué punto la minería del bitcoin es contaminante, cuáles son los estudios tecnológicos con más futuro y en qué fase se encuentra la ‘ley Rider’, que regulará los servicios de envío a domicilio de plataformas como Glovo, Deliveroo o UberEats.

También hemos vuelto a la carga en la Twitchería tecnológica con un interesante y variado programa en el que abordamos la fiebre de los NFT y la ya citada ‘ley Rider’. En este link podéis echarle un vistazo: empezamos en torno al 1:45 del programa, justo después del serial Jueves Corruptos, en el que se habló de Jesús Gil y su Marbella Vice. Si te quieres ver los dos seguidos... oye, eso que te llevas.

Una vez repasado esto, echamos ahora un vistazo a cinco artículos tecnológicos que nos han llamado la atención estos días. ¡Empezamos!

Fin a una era: Yahoo Answers echa el cierre

¡Noooo! La noticia que no queríamos dar (aunque es cierto que hacía tiempo que no lo visitábamos): la célebre web Yahoo Answers echa el cierre tras 16 años de vida. Muchos internautas vinculará con nostalgia su inicio en las redes con las preguntas y respuestas disparatadas de esta web. También por su utilidad para resolver dudas, tanto concretas como existenciales y abstractas. De todas formas, lo cierto es que últimamente se había convertido en un reducto de trolls y de racistas anónimos que utilizaban la web para diseminar sus discursos de odio. Clarín comenta en este artículo los detalles. 

Filtraciones masivas de datos en Facebook y LinkedIn

Ha sido uno de los temas de la semana: tanto Facebook como LinkedIn han sido víctimas de ciberataques, exponiendo los datos personales de millones de usuarios. Del primero ya hablamos en la Twitchería de esta semana y del segundo, que ha sido menos mediático, nos dan detalles en este artículo de Hipertextual. Se trata de dos brechas de seguridad muy peligrosas para muchísima gente de todo el mundo. Aquí os dejamos un directorio fiable en el que puedes comprobar si tus datos están entre los filtrados.

El proyecto Neuralink ya está en marcha: la unión entre cerebro y máquina cada día es más real

Aunque parezca ciencia ficción, el asunto ya está en marcha. Hablamos de Neuralink, uno de los tantos proyectos del megalómano multimillonario Elon Musk (propietario de Tesla y SpaceX, entre otros). El objetivo de este experimento es el de poder controlar máquinas y ordenadores directamente con el cerebro. Y para los primeros ensayos ya se está experimentando con monos. Más detalles en este artículo de Xataka

Cientos de cuentas falsas enturbiaron desde España el debate electoral de Ecuador y El Salvador

Facebook eliminó en marzo dos redes de cuentas falsas que fueron creadas para enturbiar y manipular el clima político de Ecuador y El Salvador, dos países que celebraron elecciones a principios de este año. La campaña se coordinó desde España, según explicó la propia red social, y su objetivo era difamar a distintos candidatos que se presentaban a las elecciones de estos países latinoamericanos. En este artículo de elDiario.es analizan el caso.

El futuro del cálculo pasa por la computación cuántica

Cada año que pasa, la tecnología se va afinando y, por tanto, los ordenadores son más rápidos y fiables. Teniendo en cuenta este vertiginoso avance de lo digital, los cálculos que pueden hacer por segundo las máquinas va aumentando a gran velocidad. El siguiente gran salto para mejorar el cerebro de los ordenadores está a la vuelta de la esquina. Hablamos de la computación cuántica, que supondrá un avance “más grande incluso que el existente entre el ábaco y la informática actual”, según se detalla en este interesante artículo de El País.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.