MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Implantes biónicos, competencias digitales en España y una Wikipedia de pago

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Buenos días, malditas y malditos! La semana que llega a su recta final y aquí estamos, otro sábado más, repasando qué han dado de sí los últimos días. Comenzamos por nuestro último consultorio tecnológico, en el que hemos respondido a vuestras preguntas sobre la validez de las firmas electrónicas y sobre los peligros de utilizar memorias USB en el puesto de trabajo.

Sobre ciberseguridad también hablamos largo y tendido el pasado miércoles en nuestro último directo tecnológico de Twitch. Una hora y media con expertos de todo tipo que nos ayudaron a comprender mejor el ciberataque en el SEPE y los posibles agujeros de seguridad de los juguetes sexuales, entre otros asuntos. Venga, no seas vag@ y dale al corazoncito en nuestro perfil, que todavía tenemos mucha tela que cortar en las próximas semanas.

Dicho esto, os dejamos por aquí cinco recomendaciones de artículos tecnológicos que nos han parecido la mar de interesantes estos días. ¡Vamos a ello!

Wikipedia tendrá versión de pago para empresas

Pues sí, aunque parezca extraño, Wikipedia ha anunciado que a finales de este año creará una extensión de su servicio para el que será necesario suscribirse. Eso sí, como usuario no tienes por qué preocuparte. El proyecto está pensado para empresas, que al darse de alta podrán “obtener de forma más rápida la información” de su web. La enciclopedia también explica que dedicarán un equipo humano a “verificar mejor el contenido y priorizar las ediciones más confiables antes de las más recientes (que pueden ser falsas)”, según se detalla este artículo de Xataka.

Una joven influencer japonesa es en realidad un hombre de 50 años 

Esta oposita a noticia freak de la semana: se ha descubierto que una joven influencer japonesa es en realidad un hombre de 50 años que utilizaba un filtro del móvil para cambiarse los rasgos de la cara. La jugada del influencer Azusagakuyuki, conocido por viajar por todo el país con su moto, quedó expuesta cuando varios seguidores empezaron a analizar una fotografía en la que se veía el reflejo real de su cara en uno de los retrovisores. Un programa de televisión acabó destapando el montaje. En este artículo de Gizmondo podéis leer la historia completa.

¿Llega la época de los implantes biónicos?

El debate médico, tecnológico y moral hace tiempo que lleva abierto: ¿es lícito apostar por los implantes biónicos para mejorar las prestaciones del cuerpo humano? Y ya no solo en personas con discapacidades, sino en alguien totalmente sano que decida colocarse un chip bajo la piel para poder abrir la puerta de su casa o realizar transacciones con su cuerpo como medio. Según explica este artículo de El País, esta posibilidad cada vez está más normalizada entre la población europea y la española. En concreto, en nuestro país un 51% de los encuestados por la compañía de ciberseguridad Kaspersky ve estos implantes con buenos ojos.

Una cuarta parte de la población española, sin competencias digitales

Un estudio conjunto de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la IMANcorp Foundation sobre alfabetización tecnológica arroja resultados preocupantes: “casi una cuarta parte de la población española, el 24%, no tiene competencias digitales o tiene muy pocas”. Según apunta este artículo de La Vanguardia, algunos de los factores que se han contemplado en el informe es la habilidad con los dispositivos, el uso de redes sociales o la resolución de problemas como transferir archivos entre dispositivos o comprar online.

Facebook trabaja en una versión de Instagram para menores de 13 años

Hasta ahora, Instagram no permitía a menores de 13 años utilizar su red social. Hasta ahora. Según explica este artículo de BuzzFeed tras acceder a un documento interno de Facebook, la multinacional estadounidense ya está trabajando en una adaptación de su popular red social para menores de 13. El gran reto al que se enfrentan, según ellos mismos reconocen en su comunicación interna, es el de la privacidad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.