MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Apagón de Facebook en Australia, facturar en aviones con la cara y radicalización por redes sociales

Publicado sábado, 20 febrero 2021
Comparte
Categorías
Vida digital
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Buenos días, malditas y malditos! ¿Qué tal empezáis el sábado? Nosotros, como ya es habitual, repasamos aquí nuestra actividad de la semana, entre la que os recordamos artículos tan interesantes como este sobre el almacenamiento de nuestros datos en internet, este otro sobre realidades y mitos en torno al modo oscuro de las apps o un análisis legal sobre la obligación de grabarse uno mismo durante un examen universitario para comprobar su autoría.

Además, le hemos cogido gusto a nuestros directos en Twitch, realizando un especial sobre las elecciones catalanas y otro sobre salud mental. En ambos hemos contado con el equipo de Maldita.es y diversos invitados de primer nivel. Pásate por nuestro canal y suscríbete para estar atento a nuestras próximas emisiones. En Maldita Tecnología, además, tenemos una sorpresa preparada para la semana que viene dentro de esta plataforma de streaming, ¡iremos avisando!

Dicho esto, os dejamos por aquí cinco recomendaciones de artículos que nos han llamado la atención durante esta semana.

Facebook y el apagón informativo en Australia

La relación entre las grandes empresas tecnológicas y los gobiernos del mundo no pasa por su mejor momento. El claro ejemplo de ello es Australia. Esta semana, Facebook ha decidido retirar todo contenido informativo de su plataforma en Australia como respuesta a un proyecto de ley que pretende impulsar “tasas reguladas por ley a negociar entre las plataformas y los medios de comunicación” para que las primeras paguen por mostrar los contenidos informativos, según explica en este artículo elDiario.es. El debate, por lo que parece, está lejos de terminar no sólo en el país oceánico sino en buena parte del globo.

La brecha digital, un nuevo generador de desigualdades

Nativos e inmigrantes digitales. La diferenciación, que hace unos años no suponía una distancia tan grande entre generaciones, supone ahora un abismo capaz de generar desigualdades de todo tipo. Tal y como reflexiona este artículo de El País, “la tecnología no solo sirve como herramienta, sino como forma de generar una identidad, como estilo de vida, como manera de estar en el mundo”. El vertiginoso avance del mundo digital no ha hecho más que profundizar en estas diferencias.

Iberia ya planea que puedas facturar “por la cara”

En Maldita Tecnología ya hemos hablado en numerosas ocasiones de reconocimiento facial, sus oportunidades, peligros y consideraciones legales. Pues bien, desde Iberia ya planean implementar un software que permita a sus clientes facturar a través de un sistema de reconocimiento facial, tal y como explica esta noticia de Xataka. La iniciativa, que ya funciona como proyecto piloto desde 2019 para pasajeros a Asturias o Bruselas que con origen desde Madrid, pretende extenderse ahora a otras líneas comerciales.

¿Comienza la carrera por el 6G?

Apenas hemos tenido tiempo para digerir la llegada del 5G y lo más seguro es que las empresas ya estén trabajando en la siguiente generación. Así lo resume en este artículo ABC, haciéndose eco de una información de Bloomberg, sobre Apple y sus ofertas de trabajos para “ingenieros de investigación de sistemas inalámbricos para redes actuales y de próxima generación”. Sin contar con una aplicación plena de esta red de transmisión de datos de nueva generación (5G), parece ser que las tecnológicas ya piensan en el siguiente paso para no llegar tarde a la carrera.

Radicalización y desinformación de la extrema derecha a través de redes sociales y videojuegos

Memes, vídeos y videojuegos que ponen a los musulmanes en el punto de mira. Estas son algunas de las herramientas de radicalización que la extrema derecha ha estado usando en las nuevas plataformas digitales para captar a jóvenes en Reino Unido, tal y como recoge esta investigación de The Guardian. Grupos de Facebook en los que se insta a realizar el “primer ataque suicida blanco” en Gran Bretaña o a “matar a la gente allá donde esté” en las mezquitas locales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.