MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo sabemos si alguien se ha hecho con nuestra cuenta y qué hacer para recuperarla

Publicado
Actualizado
Comparte

Es posible que en algún momento alguien averigüe una de tus contraseñas y consiga entrar en una o varias cuentas personales. Igual que hay casos de phishing diseñados para hacerse con tus datos bancarios, también los hay para conseguir contraseñas ajenas o códigos de verificación que les permitan la entrada.

¿Cómo detectamos si nos han robado la cuenta?

No siempre es fácil darse cuenta de que alguien ha tomado el control de tu cuenta. El signo más evidente es que no podamos acceder a ella porque la contraseña no es correcta. Si un ciberdelincuente roba tu cuenta, lo más probable es que cambie la contraseña para que ni tú mismo puedas volver a entrar. En caso de estar completamente seguro de que estás usando la contraseña correcta, podrías sospechar.

Otra señal de cuenta robada es que al entrar en nuestro correo o una red social, por ejemplo, nos avisen de que se ha iniciado sesión en un dispositivo que no reconocemos. Si siempre accedes a tu correo desde tu móvil Samsung en Madrid, igual es de extrañar que de repente haya inicios en un móvil Xiaomi en otro país. En un caso más grave, puede pasar que te lleguen avisos de transferencias de dinero que ni te suenan ni has autorizado. Por ejemplo, con mensajes al móvil.

Consejos para evitar que esto ocurra

Aquí la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) da algunas pautas: utilizar una contraseña segura y a poder ser diferente para cada cuenta, usar siempre que sea posible la verificación en dos pasos, no iniciar sesión en equipos desconocidos (y si lo hacemos asegurarnos de cerrar todo y borrar las cookies) y tener un antivirus instalado.

Los casos de phishing o de ingeniería social no son los únicos métodos por los que alguien puede conseguir usuarios y contraseñas: las filtraciones de datos de empresas son caldo de cultivo para los ciberdelincuentes. En la página web Haveibeenpwned.com podemos saber si alguno de nuestros correos electrónicos se ha filtrado en una fuga de datos y con él nuestras contraseñas. Esta herramienta nos dirá además qué página web ha sufrido la brecha de seguridad, de modo que podamos cambiar la contraseña que usamos en ella. Otra página útil es Firefox Monitor, que funciona similar.

Para recuperarla, acudir al menú de cuentas hackeadas de la plataforma

Si vemos que ya hemos caído en la trampa, es conveniente saber cómo recuperar nuestra cuenta en los servicios y plataformas principales, ya que prácticamente todas tienen información específica y pasos a seguir en estos casos. Normalmente, esta opción aparecerá en los menús de “Seguridad” de las plataformas, pero también podemos buscar por palabras clave en un buscador, como: “cuentas hackeadas Facebook” o “cuentas robadas WhatsApp” para encontrarlos.

Aquí listamos algunos de los enlaces directos a este menú de plataformas populares: WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, Google, Apple, Amazon, Gmail, Outlook o  Netflix.

Un último apunte: si utilizan tu cuenta para suplantar tu identidad y hacer compras o encargar transacciones de dinero,  es recomendable acudira la Policía con todas las evidencias que hayamos conseguido reunir y presentar una denuncia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.