Maldita Tecnología
30/10/2020

Guía de antivirus: para qué sirven y donde es conveniente instalarlos

La respuesta, según los especialistas en ciberseguridad y telefonía móvil a los que hemos preguntado, es un sí rotundo. Según qué sistema operativo utilicemos en el ordenador y el uso que le demos a nuestro smartphone, es verdad que las menciones a los antivirus han ido decayendo y parece que ya no son tan necesarios. Sin embargo, en algunos casos es bastante conveniente tener uno instalado en nuestros dispositivos.

Para qué nos sirve un antivirus

Un antivirus se encarga de vigilar qué entra en un teléfono móvil a través de sus distintas conexiones: ya sea por wifi, bluetooth, conexión de datos… Si detecta que en un archivo entrante o a través de una red desconocida penetra en el teléfono algún tipo de código malicioso, se encargará de detenerlo y avisarnos de ello (si es de calidad, claro está).

Fernando de la Cuadra, desarrollador especializado en virus y antivirus y divulgación sobre seguridad informática, recuerda que los smartphones de hoy en día “no son teléfonos, sino ordenadores completos con mucha más capacidad de conexión, cálculo, memoria y almacenamiento que todo un señor ordenador de sobremesa de hace cinco o diez años”.

A pesar de que parezca obvio que la tecnología móvil ha avanzado mucho en los últimos años, de la Cuadra cree conveniente recordarlo porque los riesgos que podrían poner en jaque un ordenador de mesa son ahora los que afectan también a nuestros móviles. Con ellos nos pasamos el día viendo cosas online, en redes sociales, intercambiando conversaciones con contactos, descargando archivos, etc.

Fuente: Giphy.

Eso por no contar con la cantidad de páginas cuestionables con las que interactuamos pensando que no tiene por qué pasar nada por que lo hagamos. Y sí, hablamos de sitios web de pornografía, de descargas de películas, de tiendas no oficiales... 

“Evidentemente, no son infalibles, pero son una capa más de seguridad que todos deberíamos tener. Al final, se trata de ir poniendo capas de seguridad a nuestros equipos para que, si falla una, tengamos otra”, expone José Carlos García Gamero, analista de ciberseguridad en EY y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

¿Para los móviles también son necesarios?

“Al final es un mini ordenador que llevamos en nuestro bolsillo a todos lados, en el que tenemos información personal; no solo la que nosotros hayamos introducido, sino la que genera el propio smartphone, con lo que tiene que estar igualmente protegido”, precisa Gamero.

Marta Beltrán, profesora e investigadora de Ciberseguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, coincide en que hay mucho malware en los móviles, sobre todo en Android, a raíz de no mantener el sistema operativo actualizado, descargar aplicaciones no demasiado fiables, abrir en ellos muchos archivos y multimedia virales, etc. 

¿Y de pago o basta con uno gratuito? Aquí hay discrepancias sobre la eficacia que puede alcanzar cada uno. Beltrán señala que es cierto que es difícil diseñar un buen “antimalware” que no consuma muchos recursos del teléfono, por eso incide en que podemos elegir tener uno instalado en el móvil o no (ella opta por que sea de pago), pero hay que acompañarlo sí o sí de buenas prácticas: mantener los sistemas siempre actualizados, revisar bien los permisos, tener cuidado con lo que recibimos por mensajería instantánea...

“Un antivirus de pago nos va a proteger de otro tipo de cosas, no solo de malware, como puede ser el robo del teléfono móvil, poder realizar un borrado en remoto de toda la información del dispositivo etc.”, añade Gamero.

Fuente: Giphy.

Ricardo Fuente, ingeniero de telecomunicaciones y desarrollador de software y maldito que nos presta sus superpoderes opina lo mismo sobre los antivirus en los móviles: “Para tener una verdadera protección es necesario que el antivirus chequee continuamente cualquier archivo del terminal” y que no se coma toda la batería o el rendimiento del móvil.

“Yo nunca he tenido antivirus en el teléfono móvil, si bien es cierto que no descargo juegos ni aplicaciones fuera de la tienda oficial, algo que sería el principal vector de peligrosidad en un móvil. También indicar que la principal línea de defensa ante estos ataques es el propio usuario: por ejemplo, me pareció muy bien cuando mi padre instaló un antivirus en su móvil”, indica este especialista.

Ojo a la hora de descargar o contratar uno: acude siempre a tiendas oficiales y comprueba su veracidad

“Siempre se ha considerado que las empresas antivirus han intentado exagerar y meter miedo para aumentar las ventas. Yo, por lo menos,en toda mi carrera profesional en estas empresas siempre he intentado informar, nunca meter miedo, aunque muchas otras sí han optado por esa estrategia. Hay que enseñar a protegerse, no asustar porque te infectas”, concluye de la Cuadra.

Una última cosa: ojo a la hora de descargar o contratar un antivirus, ya que otro de los peligros relacionados con este tipo de programa es que en un intento de buscar protección para nuestro dispositivo acabemos metiendo una aplicación o un programa malicioso que se hace pasar por antivirus o antimalware. Para evitarlo, descargar siempre de tiendas oficiales las aplicaciones y buscar información sobre el programa: ¿es de una empresa conocida? ¿Ha sufrido brechas de seguridad antes? ¿Qué dicen el resto de usuarios sobre el programa?

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/10/2020.

Otros artículos de Maldita.es