MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Algoritmos de Tinder, ley de 'riders' y reconocimiento facial

Publicado
Comparte

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana hemos tenido un consultorio centrado en la tecnología móvil: explicamos qué es el código IMEI y para qué sirve, si es peligroso usar el teléfono durante una tormenta eléctrica y también cuál es la mejor manera de organizar los contactos de nuestro móvil para ponérselo fácil a los técnicos de emergencias. Como siguen circulando cadenas sobre la nueva Política de Privacidad de WhatsApp, aquí te lo explicamos todo y además te dejamos una comparativa entre WhatsApp y Telegram, por si acaso estás buscando alternativas. En nuestro repositorio tienes unas cuantas más. Nos vamos ya con las recomendaciones tecnológicas de la semana.

La nueva ley de Trabajo sobre 'riders' no obligará finalmente la revelación de algoritmos

En otra edición de las recomendaciones de la semana incluimos una noticia sobre la ley de 'riders' que prepara el Ministerio de Trabajo. Es decir, que aplicará a trabajadores que actúan como falsos autónomos para plataformas como Uber o Glovo. La información contaba que la nueva legislación obligaría a empresas como estas a revelar sus algoritmos, lo cual era algo positivo porque se podría entender cómo toman ciertas decisiones de manera automatizada que puedan afectar a los trabajadores. Resulta que, como explica este artículo en La Vanguardia, se ha descartado esa opción y ahora solo se valora que los trabajadores puedan saber cómo se han tomado esas decisiones.

¿Posibles sistemas de reconocimiento facial en las fronteras?

Esta información de Efe que recoge El Confidencial apunta a que podría ser así, según lo anunciado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. En teoría, estos programas se empezarán a instalar en 2021 en puestos fronterizos, a pesar de que las tecnologías de reconocimiento facial han probado ser discriminatorios e identificar a la gente equivocadamente.

Errores en aplicaciones de llamadas y mensajería que pueden sufrir muchas otras

Esta semana se ha sabido que en 2019 aplicaciones de mensajería y videollamada como Signal, Facebook Messenger, Google Duo o FaceTime, de Apple, tuvieron una falla en común a la hora de hacer llamadas. Gracias a lo que se conoce como un bug (bicho), una vulnerabilidad técnica introducida en una aplicación, al llamar a través de ellas se podía escuchar al receptor de la llamada aunque este no la hubiese aceptado todavía. Lo explican en Genbeta. Al final, este tipo de eventos nos sirven para hacernos a la idea de que cualquier aplicación informática corre el riesgo de ser hackeada. Lo bueno es que, normalmente, las empresas están preparadas para hacer frente a los ataques.

¿Hacen las empresas tecnológicas lo suficiente para moderar su contenido?

Este análisis en The New York Times habla especialmente del contenido que incita a la violencia en las plataformas. Sale a colación ahora que redes sociales como Facebook y Twitter han expulsado al expresidente estadounidense Donald Trump por alentar el asalto al Capitolio hace unas semanas. Sin embargo, con otros sucesos que terminaron incluso con la vida de algunas personas en Birmania, Sri Lanka o India, no se retiraron muchas publicaciones aunque lo pidiesen activistas por los derechos humanos.

Apps de citas, el algoritmo del amor, y de más cosas

Para terminar, os dejamos una publicación en el blog de Julián Estévez, ingeniero especializado en robótica e inteligencia artificial, sobre aplicaciones de citas como Tinder. Cuenta cómo el algoritmo de esta plataforma, por ejemplo, puede afectar en el plano offline a las personas que la usan, al encasillarlas y darles una puntuación frente a otras. También analiza lo que eso causa a nivel social y emocional: se ha establecido que las chicas son las que controlan la oferta con sus 'likes' mientras que los chicos se van a sentir siempre frustrados por no ser correspondidos. ¿Acaso esa representación es real?

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.