MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Reglas para empresas tecnológicas y aplicaciones que espían

Publicado
Comparte

¡Hola, malditas y malditos y felices fiestas! Metidos ya de lleno en plena semana navideña, puede que os haya aflorado el espíritu solidario y estéis pensando en hacer una donación económica a alguna causa. Si es así, ¡adelante! Pero con atención a si la campaña es oficial y quién recoge vuestros datos: aquí os dejamos algunas pistas para detectarlo. Y si por lo que sea aún tienes en la la lista de pendientes comprar regalos, te dejamos una pequeña guía para no olvidar la privacidad por el camino.

En el consultorio de esta semana nos habéis llenado de preguntas legales: ¿es legal que me exijan aportar mis datos biométricos para según qué contratos? ¿Y por qué las empresas nos siguen llamando si estamos apuntados en la Lista Robinson? Entra, que te lo explicamos. De bonus track os dejamos cuatro pistas para navegar por Internet de forma segura (aunque no sean infalibles).

La gran regulación europea del mundo digital (DSA y DMA)

En los últimos días se ha dado uno de los acontecimientos que el mundo tecnológico esperaba mordiéndose las uñas: la presentación de una regulación estricta para las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Google, Amazon o Apple. Su misión es limitar que estas compañías se autorregulen y puedan hacer virguerías con los datos personales de los usuarios. También que no sean ellas por motu propia las que elijan qué contenido se elimina de la plataforma y cuál no. El medio especializado Xataka ha hecho un gran análisis de lo que se ha presentado.

La plataforma de pornografía Pornhub elimina más de 8 millones de vídeos

Muchos de esos vídeos no eran de usuarios verificados (o sea que no se sabía con certeza quién los había subido). Tampoco tenían por qué haber pasado por un proceso de moderación: que personas del equipo los revisen para comprobar que no contengan contenido violento, no consensuado, etc. Ahora, según cuenta Motherboard (inglés), en la plataforma han actualizado las reglas para que cualquier usuario que quiera ser verificado tenga que subir una foto y algunos datos. Os contamos esta información también en Maldita Tecnología.

Un algoritmo que elige quién se vacuna antes

En el Stanford Medical Center de Estados Unidos diseñaron un algoritmo que priorizase qué parte del personal recibiría la vacuna del coronavirus primero y los resultados fueron nefastos. Lo diseñaron de modo que analizase parámetros como la edad y si eran parte de una 'unidad' específica del centro. La cuestión es que cientos de médicos residentes no tenían una 'unidad' asignada, así que quedaron fuera de la ecuación: solo siete de 1.300 fueron seleccionados. Mientras, quedaron por delante en la lista médicos que ni siquiera iban al hospital sino que atendían de forma remota a los paciente. En este artículo en MIT Technology Review (inglés) lo explican más a fondo.

Apple va permitiendo que sus usuarios sepan qué datos recopilan las aplicaciones

La última actualización del sistema operativo de los iPhone incluye una función que permite a los usuarios controlar qué categorías de datos recoge una aplicación que están a punto de descargarse. Este artículo en Genbeta recopila algunas de las pruebas que han hecho las personas que se han descargado ya la última versión. Todas las aplicaciones disponibles en la tienda de Apple tienen que incorporar este resumen.

Por qué las redes sociales se copian unas a otras

Es verdad que las redes sociales más populares van incorporando funciones que ya hemos visto en otras. Por ejemplo, resulta que Instagram saca stories como Snapchat, pero resulta que un par de años después, las saca Twitter también. ¿Por qué lo hacen? ¿No se supone que cada una ofrece una experiencia diferente? En este artículo en El País especialistas en comunicación intentan responder a estas preguntas y agrupan los servicios de cada plataforma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.