MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Face ID no reconoce nuestra cara con mascarilla en iPhone, sólo la detecta

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Llevar la mascarilla a todas partes se ha convertido en una acción muy común pero, sobre todo, necesaria. Los que todavía no se acostumbran ni bien ni mal a ellas son los móviles o, más bien, la tecnología de reconocimiento facial. ¿Por qué lo decimos? Quien tenga un iPhone X, XS u 11 puede que suela usar Face ID, el sistema de desbloqueo del móvil con la cara, y se haya llevado una sorpresa al empezar a llevar la mascarilla, porque no nos reconoce y, por lo tanto, no inicia el teléfono.

En mayo, Apple incorporó en una actualización del sistema operativo (13.5) un aviso de que facilitaba “el acceso al campo de código en dispositivos con Face ID cuando llevas puesta una mascarilla” que, en un principio, se asumió como que Apple había perfeccionado su sistema de reconocimiento facial para que reconociese nuestra cara con mascarilla.

Resulta que no es eso exactamente lo que han hecho. Cuando intentabas desbloquear el iPhone con la mascarilla puesta, este daba error unas cuantas veces hasta que te llevaba a la pantalla para introducir el código pin, el segundo sistema de desbloqueo. Lo que ha hecho Apple ahora es configurar Face ID para que en cuanto detecta que llevas una mascarilla puesta, te lleva a ese menú, sin intentar identificarte.

A día de hoy, el reconocimiento facial tiene muchas fallas, como te explicamos en este artículo y en este otro, y con las mascarillas puestas ya se hace prácticamente imposible que esa tecnología reconozca a una persona, a pesar de que muchas empresas aseguren estar trabajando en ello e incluso haberlo conseguido. De modo que es un poco complicado que este sistema pudiera instaurarse en el reconocimiento del iPhone.

Sí que se han desarrollado sistemas de reconocimiento para que el programa detecte si una persona tiene una mascarilla puesta o no, una función que no tiene que ver necesariamente con identificar a una persona a partir de sus rasgos faciales.

https://twitter.com/mbrennanchina/status/1263781753283440640

Aquí ya os explicamos que, dentro de las tecnologías de reconocimiento, está el de imágenes y el facial. El segundo busca identificar a una persona analizando rasgos de su cara, como la distancia entre los ojos o la forma de su boca. El reconocimiento de imágenes solo pretende adivinar qué cosas concretas contiene una imagen y distinguir una mascarilla en una cara no es igual de conflictivo ni de difícil que reconocer a la persona que la lleva.

Primera fecha de publicación de este artículo: 17/07/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.