MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Geolocalización contra el coronavirus y proyectos de rastreo de contactos

Publicado sábado, 18 abril 2020
Comparte

¡Hola, malditas y malditos! Un sábado más venimos a traerte nuestra lista de recomendaciones de artículos relacionados con tecnología que nos han parecido interesantes, curiosos o que quizás han pasado desapercibidos entre tanto tumulto informativo por el coronavirus. Te animamos a que para cualquier consulta que necesites hacernos o duda que te surja sobre el mundo digital, nos escribas a [email protected], por Twitter o Facebook. Mientras tanto, a ponerse cómodos, ¡y a leer!

Los retos de geolocalizar a la población española

Hay días en los que da la sensación de que es todo de lo que podemos oír hablar: aplicaciones que nos geolocalización, que si usan los datos para controlarnos... En Maldita Tecnología hemos desmentido bulos sobre este tema y también explicado cómo funcionan algunas de las aplicaciones que han ido saliendo para afrontar la pandemia. En este artículo de The Conversation, se analizan algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en España que usan datos de localización y los retos que plantean, tanto para paliar de forma efectiva la COVID como para no terminar haciendo daño a nuestra privacidad.

Entrevista a una de las ingenieras coordinando un proyecto europeo de apps "de rastreo"

A nivel europeo también se han puesto en marcha proyectos para desarrollar apps de "rastreo de contactos" que sirvan para seguir estudiando el virus una vez salgamos del confinamiento. Y que puedan usarse en cualquier país de Europa. Para enterarnos bien de cómo funcionan, os dejamos esta entrevista que han hecho en El País a una de las ingenieras españolas que coordina uno de ellos, Carmela Troncoso, y que es ingeniera de telecomunicaciones especialista en privacidad en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Cómo operan las empresas que se dedican a hacer informes sobre lo que saben de ti y luego venderlos

En la recolección y venta de datos personales que se hace en Internet hay todo tipo de empresas: las que lo hacen buscando recovecos dentro de los márgenes de la ley y las que se la saltan para captar información pública que nosotros compartimos, pero sin nuestro permiso. Este reportaje de Xataka explica cómo operan algunas de esas asociaciones y refuerza lo que siempre os decimos: leer los Términos y Condiciones de lo que aceptamos cuando navegamos por Internet es lo más importante que hay. No queremos venderle nuestra alma al diablo.

¿Sabías que detrás de tus 'clics' en buscadores se maneja mucho dinero de empresas que buscan visitas?

Y para terminar, os dejamos uno de esos artículos sobre tecnología que nos dejan patidifusos, al enterarnos de todo el entramado digital que puede haber detrás de un simple clic. En esta pieza de El Confidencial se desvela el dinero que están dispuestas a pagar muchas empresas (y que ya lo hacen) para hacerse con más y más visitas durante el confinamiento en sus páginas web. ¿Cuánto crees que vale un simple clic en un buscador? ¿Cientos de euros? Pues pasa a leer y entérate.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.