MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Inteligencia artificial para COVID-19 y retretes (supuestamente) inteligentes

Publicado sábado, 11 abril 2020
Comparte

¡Hola, malditas y malditos! Ya es sábado, sabadete, y con él llega vuestra lectura sobre tecnología, para que podáis estar al tanto de noticias, curiosidades y sucesos relacionados con este ámbito. Ya sobra decir que el coronavirus se ha hecho con la agenda informativa de todo el mundo, así que sabéis que por aquí es de lo que más hablamos. A pesar de ello, aquí va nuestra una selección de artículos sobre tecnología de la semana (y puede que te lleves una sorpresa con que no todos hablen del virus).

"No huelo nada": Así se usan tus búsquedas de Google para predecir contagios de COVID-19

No seréis ni los primeros ni los últimos que habrán acudido a Google para preguntar sobre los síntomas de COVID-19 o que directamente ha tecleado los suyos en la barra de búsqueda. Resulta que las búsquedas que hacemos sobre los síntomas se pueden interpretar para, según cuentan investigadores en este artículo de El Confidencial, detectar focos de contagio en sitios que todavía no lo son. ¿Cómo? Pues analizando lo que preguntamos con tendencias reales de contagiados con COVID-19. Y no es la primera vez que se hace. Lee, lee.

Advertencias sobre la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus

Puede que el uso de la inteligencia artificial esté ayudando en campos concretos como la investigación científica, para analizar el virus y entender cómo se desarrolla. De ahí que este tipo de tecnología analítica pueda servir para predecir contagios o el avance de la enfermedad, hay un paso, según explica este este artículo de The Conversation. En él se habla de cómo cualquier sistema de predicciones tiene que basarse en datos que ya existen y que, actualmente, muestran cómo el contagio de COVID-19 solo crece y crece. ¿Y cuándo empiecen a decrecer? ¿Qué se ha hecho durante otras emergencias?

Un retrete "inteligente" para detectar síntomas de enfermedades... Espera, ¿qué?

Lo que leéis. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EEUU, han desarrollado un retrete que permite, según sus creadores, detectar cierto tipo de enfermedades. De este tema se ha hecho eco la Agencia SINC, que recoge que el aparato podría tomar muestras de orina y de las heces (que también captan en vídeo) para medir "características moleculares", además del "análisis físico". Si hackean tu contraseña, puedes cambiarla. Si hackean tu retrete inteligente con análisis biométrico de tus partes íntimas... Ahí lo dejamos.

Historias de personas mayores y sus primeros (y obligados) encontronazos con la tecnología

Para los que somos al menos un poco entendidos en los principales servicios tecnológicos, la cuarentena no se nos hace tan cuesta arriba. Sabemos navegar, chatear, hacer videollamadas, socializar en redes... ¿Qué hay de los más mayores que nunca han hecho una búsqueda en YouTube o enviado un correo electrónico? De eso hablan en este reportaje de El País, que cuenta la historia de primera mano de personas ancianas y sus tejemanejes para adaptarse a los smartphones y las videollamadas con las que ven a sus familias.

"Las emergencias no deberían ser un cheque en blanco": una serie de artículos sobre el uso de datos por COVID-19

Hoy terminamos con una recomendación no a uno, sino a una serie de artículos que ha publicado la organización de defensa de los derechos digitales Tedic sobre cómo "las emergencias no deberían ser un cheque en blanco" para saltarse las reglas en el campo digital: desinformación, mal uso de datos personales, regulación abusiva... Con una perspectiva latinoamericana (la organización es paraguaya), hacen un repaso por muchas iniciativas que se han puesto en marcha en todo el mundo para frenar la propagación de COVID-19. Echa un vistazo a todo lo que cuentan.