MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Biología, ciberataques y un mundo sin dinero en efectivo

Publicado
Comparte

¡Hola, malditas y malditos! Ya vamos por el segundo sábado del confinamiento que ha causado la emergencia del coronavirus en el país. Pero no os preocupéis, que si no teníais plan para esta mañana de fin de semana, en Maldita Tecnología tenemos preparadas nuestras recomendaciones de temas tecnológicos para que os pongáis al día. No hace falta que os contemos que seguimos a tope con la crisis desinformativa que ha acompañado a la sanitaria por la COVID y que podéis leer todo lo que publicamos al respecto en nuestro especial. ¡Vamos con el sábado!

La biología (o sea, el coronavirus) está acelerando la digitalización del mundo

Menuda premisa más interesante y poco conocida la que expone The New York Times en este artículo en su versión española. Lo que hace es achacar a la pandemia del coronavirus la creciente dependiencia que hemos tenido que crear (a la fuerza) de la tecnología y cómo ese uso masivo (y necesario) por nuestra parte está acelerando la digitalización del mundo. "Cuando las emergencias sanitaria, funeraria y psicológica terminen, en plena crisis económica, deberemos evaluar cómo hemos modificado nuestra relación con el mundo físico y con el virtual". ¿Qué opináis?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se para un ciberataque a, por ejemplo, un hospital?

La respuesta a esa pregunta va incluida en este pequeño reportaje de eldiario.es, para el que han entrevistado al responsable de la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio de Interior. Las claves están en la detección y la contención del ciberataque: la primera se lleva a cabo por "sondas" que usan los equipos de respuesta ante emergencias informáticas o el propio Ministerio o incluso por "patrullas" que escudriñan la red. La contención es igual de difícil, pero vital para evitar que se propague.

Pagar en un mundo sin dinero en efectivo: un riesgo para la inclusión financiera

En El País Retina han entrevistado a Brett Scott, un antropólogo dedicado al sector financiero que se puso a trabajar en plena economía post-quiebra de Lehman Brothers. La idea no le apasiona porque argumenta cómo un sistema de pago que se basase en métodos digitales y tarjetas de crédito asociadas a nosotros podría suponer un riesgo para la privacidad. "Si excluyes el efectivo del sistema, estás excluyendo a parte de la población", dice, y "abriendo la puerta" a sistemas de "manipulación empresarial y vigilancia".

Tecnología contra la COVID-19, vista desde Latinoamérica

El brote de coronavirus comenzó en Asia, se ha propagado fuertemente por Europa, en Norte América es donde más casos hay y poco a poco van surgiendo cada vez más en Latinoamérica. Seguro que de apps y de tecnologías digitales contra el coronavirus en Asia y aquí, en Europa, has oído hablar sin parar. ¿Qué hay de Latinoamérica? En la organización Derechos Digitales han hecho un análisis de cómo la pandemia está empezando a afectar al continente y cómo se está tratando su privacidad. ¡Pasen y lean!

Quién puede decir que "no" en Internet: según estas expertas, no son las mujeres

Hay muchas maneras en las que el feminismo se relaciona con la tecnología, pero especialmente con la protección de datos. En este artículo, Paz Peña y Joana Varon, de la organización Coding Rights, argumentan cómo las teorías feministas sobre el consentimiento sexual también pueden ayudar en el debate sobre la protección de datos: cómo limitarse a pulsar el botón de "Acepto" todas las veces que nos hacen consentir políticas para navegar en Internet y que buscan hacerse con nuestros datos cae en el mismo saco. Es decir, hacerlo por hacer, porque piensas que no hay otra opción.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.