MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Anuncios dirigidos en Facebook, coches autónomos y sexismo en los datos

Publicado
Comparte

¡Buenos días, malditas y malditos! Esta semana nos hemos centrado en los móviles y su seguridad: que si es posible que infecten nuestro teléfono enviando una foto a través de WhatsApp, que si realmente nos hace falta un antivirus o es todo una estrategia para meternos miedo en el cuerpo... Todo ello incluido en nuestro consultorio. Además, os alertamos de que vuelven a producirse ataques de suplantación de identidad para intentar hacerse con nuestra cuenta de WhatsApp. Para salir un poco del mundo de la seguridad móvil os contamos cómo funciona Veripol, el detector de mentiras con el que la policía busca denuncias falsas de robos y que podría empezar a usar la Guardia Civil. Y con esto y un bizcocho... nos vamos a nuestras recomendaciones.

Así dirigen Trump y Biden su propaganda en Facebook e Instagram

Quedan apenas unos días para las elecciones estadounideneses y un análisis de la Universidad de Nueva York, que recoge este reportaje en eldiario.es, desvela cómo están usando los dos candidatos las herramientas de segmentación de Facebook. Esta plataforma permitía hasta hace unos días dirigir a un público concreto un tipo de anuncio u otro y así personalizarlos en función de quién los recibe. Lo que quizás no te imaginarías es que el candidato demócrata, Joe Biden, apuntaba a gente que estuviera interesada en películas (de Star Wars más concretamente) o en el juego Scrabble y que el actual presidente, Donald Trump, iba a por los interesados en fútbol americano o armas de fuego.

El Congreso avanza en una medida para obligar a las plataformas a retirar discurso de odio

Ha habido algo de revuelo esta semana porque el Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley de Unidas Podemos para la "prevención de la propagación de discursos de odio en el espacio digital". Este artículo en Xataka explica de qué va. El texto propone en esencia que ante un requerimiento las plataformas retiren un contenido de odio en un plazo máximo de 24 horas. La cuestión es: ¿quién decide si no son los jueces cuál es un discurso de odio y por tanto concurra en un delito? En Maldita Tecnología os hemos contado en alguna ocasión cómo cuando las tecnológicas actúan por su cuenta a la hora de limitar o paralizar un contenido, sale mal.

Apple está desarrollando su propio buscador

Aunque parezca un tema menor, que Apple desarrolle un buscador propio para sus productos que no le haga depender de Google tiene su intringulis. Ahora mismo, cualquier dispositivo de Apple tiene configurado Google como su buscador (y esto es algo que beneficia tremendamente a la compañía matriz de Google, Alphabet), por lo que es un acontecimiento que la compañía elabore el suyo propio y se desligue al completo de su competidora. Sobre todo ahora que tienen que responder ante las instituciones estadounidenses por problemas de competencia. Lo cuenta este artículo en el Financial Times (inglés). Puedes leer un resumen en ABC.

Los vehículos autónomos también deberían ir a la autoescuela

Hace muy poquito os hablamos de por qué todavía no hay coches autónomos circulando por las calles. Este artículo en The Conversation va un paso más allá y explica por qué estaría bien que estos vehículos tuvieran que pasar pruebas extra. Necesitan una evaluación igual que pasamos las personas físicas para comprobar su adecuación a las vías que todos compartimos.

“Las prácticas clásicas en ciencia de datos fomentan el sexismo”

Terminamos con una entrevista de la Agencia Sinc a Catherine D'Ignazio, una profesora en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que es también una activista de género y una hacker. En ella habla de cómo el racismo, el clasismo o la discriminación de minorías son sesgos que las perosonas pasamos a los algoritmos usados en las aplicaciones de inteligencia artificial, algo que os hemos contado a través de artículos e incluso con una entrevista en vídeo. Sin embargo, lo cuenta desde una disciplina propia: el feminismo de datos. ¡A leer!

Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.