MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué significa que Radar COVID ya sea interoperable con otras aplicaciones de la Unión Europea

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha anunciado este viernes que la aplicación Radar COVID ya está "conectada al nodo de interoperablidad" de la Unión Europea y que podrá "hablar" con apps de otros países. Te explicamos a qué se refieren.

https://twitter.com/SEDIAgob/status/1322132169054179328?s=20

El objetivo es que las apps funcionen en cualquier país

Que las aplicaciones de rastreo de contacto se pudieran comunicar entre sí aunque fueran de diferentes países era uno de los objetivos que tenía la Comisión Europea cuando se empezaron a desarrollar. De modo que si una persona viaja de España a Alemania o viceversa, su aplicación de rastreo de contactos también emitiera alertas en el país de destino.

La interoperabilidad entre las aplicaciones hace que aunque yo use Radar COVID, que es la aplicación española, pueda recibir un aviso de un turista italiano que visita España y que utiliza Inmuni, la app de Italia.

https://twitter.com/ComisionEuropea/status/1318201499298746374?s=20

"La pasarela garantiza que las aplicaciones funcionen sin solución de continuidad a través de las fronteras. Así pues, los usuarios solo tendrán que instalar una aplicación y, cuando viajen a otro país europeo participante, seguirán beneficiándose del rastreo de contactos y la recepción de alertas, ya sea en su país de origen o en el extranjero", explica la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

Esto es posible porque, como os hemos explicado anteriormente, está basada en una tecnología común que permite el envío de códigos anónimos a través de bluetooth. El sistema se llama DP3-T y lo diseñaron investigadores del Instituto Tecnológico de Lausana. Apple y Google también contribuyeron a adaptarlo a los teléfonos móviles que usan sus sistemas operativos: iOS y Android.

Muchas de las aplicaciones de rastreo de contactos que operan en Europa se han desarrollado con ese sistema concreto y aprovechando la ventaja tecnológica que daban Google y Apple. Es más, los países que han preferido hacerlo a su manera han terminado por deshecharlas porque no han conseguido que funcionen bien o que respeten la privacidad de los usuarios. Es el ejemplo de Francia o Reino Unido.

Esto no significa que autoridades de otro país puedan saber que tienes COVID-19

Como ya os hemos explicado, para comunicar un positivo a través de estas aplicaciones nuestro médico nos tiene que dar un código de 12 dígitos que introduciremos en la aplicación. Usar estas aplicaciones no significa que las autoridades sanitarias de otros países puedan saber si hemos pasado la COVID-19 o no o si la hemos contraído en el país en cuestión. Radar COVID no identifica a las personas que introducen ese código.

¿Afecta esta nueva conexión a los datos personales de quienes usemos Radar COVID? Según la Comisión Europea, está diseñada para que se intercambien el mínimo de datos: "La pasarela no tratará más información que las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones nacionales. La información intercambiada se seudonimiza, encripta y reduce al mínimo y solo se almacena el tiempo necesario para rastrear las infecciones. No permite identificar a personas concretas ni rastrear la ubicación o el movimiento de los dispositivos".

Qué países tienen aplicaciones interoperables conectadas

A 30 de octubre están conectadas al sistema las aplicaciones de rastreo de contactos de Alemania (Corona-Warn-App), Irlanda (COVID tracker), Italia (inmuni) y España (Radar COVID). También las de Chequia, (eRouška), Dinamarca (smitte stop) y Letonia (Apturi COVID) deberían estar activas, ya que se incorporaban al sistema a la vez que España, según la Comisión.

En noviembre la Comisión ha anunciado que se adherirán algunas más. En la lista que enlazamos se pueden comprobar las aplicaciones de rastreo de contactos que usan los diferentes países europeos y si se pueden conectar al sistema de interoperabilidad o no.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.