Maldita Tecnología
17/10/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Cebollas confundidas por pezones y uso en menores del reconocimiento facial

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana Facebook y Twitter han limitado y paralizado la difusión de un contenido sobre unos supuestos emails que comprometían al candidato presidencial Joe Biden. Cada tecnológica recurrió a su listado de normas para justificarlo: la primera diciendo que era "susceptible" de ser falso y la segunda bloqueando el enlace porque el material podría haberse obtenido a través de un hackeo informático. También te hemos hablado de una aplicación que supuestamente detecta la intensidad de la radiación 5G para mostrarnos lo mala que es, lo cual es falso: ni la app mide esa radiación ni el 5G es nocivo para la salud.

Aparte de ello, te hemos contado si un país puede prohibir el uso de una aplicación, como amenazó hacer Estados Unidos con TikTok, y también advertido sobre las estafas de los correos electrónicos que amenazan con difundir vídeos sexuales si no se pagan bitcoin. Nunca accedas a lo que te piden porque es improbable que la amenaza sea real. Para terminar, te revelamos un pequeño secreto: seguro que tú también has tirado de palabras inventadas para buscar canciones cuyo nombre desconocías en YouTube (no intentes negarlo), así que te contamos cómo acierta el buscador. Ahora que te hemos contado todas nuestras novedades, vamos con nuestras recomendaciones de la semana:

Nuevas acciones de las redes sociales para enfrentarse a la desinformación

Resulta que en estos últimos días varias redes sociales han establecido nuevas reglas sobre lo que se puede publicar en ellas y lo que no, con el objetivo de que no haya mentiras y desinformación circulando por ellas. Facebook, por ejemplo, ha decidido tras 16 años de existencia que va a vetar todos los contenidos que "nieguen" o "distorsionen" el Holocausto. No limitar el discurso negacionista ha hecho que la violencia antisemita se difundiera por la plataforma. Twitter, poco despues, anunció lo mismo. A esa prohibición, Facebook ha añadido los anuncios que desalienten la vacuación. YouTube, directamente, ha dicho que eliminará los contenidos falsos que tengan que ver con la vacuna de COVID-19.

Argentina rastrea a menores 'sospechosos' con reconocimiento facial

En estos días, la ONG Human Rights Watch ha denunciado que en Argentina se está utilizando un sistema de reconocimiento facial para identificar a presuntos delincuentes en tiempo real. Se hace a partir de una base de datos que incluye información personal sobre personas sospechosas de delitos, a la que parece que se han estado añadiendo también niños, según la ONG. Por lo que se ve, esa base de datos se ha hecho pública en Internet, por lo que con ella se compromete la privacidad de menores de edad, cuentan en el medio MIT Technology Review. Aparte de ese problema, está el de que los sitemas de reconocimiento facial pueden cometer fallos de identificación, como os hemos contado ya.

Cebollas por pezones: las interpretaciones erróneas de los algoritmos

¿Os acordáis de cuando os hablábamos de cómo Facebook identifica los pezones femeninos para retirarlos de la plataforma? Bien, pues a veces los algoritmos que los detectan se pasan con sus interpretaciones de la forma que tiene un seno y su pezón y terminan confundiéndolos por... cebollas. Como os explicamos entonces, estos algoritmos son entrenados con muchísimas imágenes para que luego puedan buscar coincidencias cuando se encuentran con una nueva. Lo malo es que no cuentan con todo el contexto de la imagen, y a veces la textura o la forma de lo que aparece en ella es suficiente para confundirlos. Cuentan la historia en Genbeta.

Un salvoconducto para acceder a conversaciones encriptadas cuando haga falta

En Maldita Tecnología os hemos explicado lo que es el cifrado de extremo a extremo y cómo eso sirve para que no haya terceras personas viendo lo que compartimos en nuestras conversaciones privadas. Algunos gobiernos, sin embargo, consideran que el hecho de que no se pueda acceder para nada a esas comunicaciones supone un peligro de "seguridad pública". Por eso, desde el sector de la justicia se van haciendo peticiones para que las tecnológicas permitan cuando sea necesario echar un ojo a esas comunicaciones, aunque estén encriptadas. Con todas las condiciones y los riesgos que eso supone, claro. En este artículo en Xataka lo explican más a fondo.

"Las redes sociales ya no son solo empresas tecnológicas sino actores políticos"

Terminamos con una entrevista en eldiario.es sobre desinformación a Raúl Magallón, un profesor universitario especializado en esta materia. En ella habla de la decisión de Facebook y Twitter de intervenir unilateralmente una información "dudosa", según las compañías, y también sobre teorías de la conspiración que han surgido a cuenta de la pandemia de la COVID-19. De ellas y sus peligros también os hemos hablado mucho en Maldita.es.

Otros artículos de Maldita.es