Maldita Tecnología
26/09/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Robotización, proyecto CALO y un podcast sobre tecnología

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana se nos ha liado bien de bien con la actualización de la Ley General de Telecomunicaciones que debe hacerse para adaptarnos a la directiva europea. Se viralizó que el texto del anteproyecto daba potestad al Gobierno para "intervenir" WhatsApp y poder acceder a nuestro móvil y leer nuestros mensajes. Sin embargo, es falso. En este artículo te explicamos qué propone el anteproyecto realmente sobre el uso de WhatsApp.

Si tienes Twitter, también verías que se acusó a la compañía de tener un algoritmo "racista". Te explicamos por qué. También te contamos por qué todavía no hay coches autónomos en las calles y te recordamos que sí, los ataques a móviles a través de bluetooth pueden ocurrir, pero no son frecuentes. Echa un vistazo a esto y más en el consultorio de esta semana. Y sin más dilación, vamos con las recomendaciones de estos días:

El Supremo se pronuncia por primera vez sobre el caso de un 'rider': es falso autónomo

¿Y qué tiene que ver esto con la tecnología? Pues mucho. En alguna ocasión os hemos hablado de lo que significa la "uberización": es el modelo económico que siguen las plataformas colaborativas como Glovo, Deliveroo o Uber. La relación que tienen los 'riders' y las personas que trabajan con alguna de estas compañías se basa en una aplicación tecnológica y eso lleva causando problemas durante bastante tiempo, ya que las empresas no quieren considerarlas "trabajadores" como tal. Ahora, el Tribunal Supremo ha dicho que actúan como falsos autónomos. Más en este artículo en El Confidencial.

Los humanos son necesarios para moderar el contenido de las redes sociales

Y por eso, YouTube ha recuperado a los moderadores que descartó meses atrás para filtrar el contenido que queda circulando por la plataforma. En plena pandemia os contamos que las redes sociales habían delegado en la automatización la retirada de contenidos. Es decir, que si una publicación se retiraba era porque un algoritmo había decidido que incumplía las normas (y, obviamente, había muchas veces que se equivocaba). Esa fórmula no ha llegado a funcionar y es por eso que la compañía ha recuperado a esta parte de la plantilla para continuar con la labor, como cuenta este artículo en El País.

¿Has oído hablar del proyecto militar CALO?

Pues es el momento porque, lo creas o no, es donde nació la idea de los asistentes virtuales actuales. Sí, sí, de Siri, de Alexa y los demás. El proyecto CALO (Asistente Cognitivo que Aprende y Organiza, por sus siglas en inglés fue un proyecto de I+D de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos y el Centro Internacional de Inteligencia Artificial SRI (¿ves por dónde van los tiros con Siri?). Su misión era desarrollar un software que pudiese "explicar" y "razonar" cosas, como si se hablara con otra persona. Entérate de la historia al completo en este artículo en eldiario.es.

La pandemia de COVID-19 resucita el miedo a la robotización

Es la conclusión que saca este artículo escrito en The Conversation sobre el avance en el sector de la robotización que va a propulsar la pandemia de SARS-CoV-2. Usa como ejemplo un estudio publicado recientemente en Estados Unidos, que estima que a día de hoy, la introducción de un robot en una fábrica acabaría con las tareas que realizan 6,6 empleados pero, a la vez, crearía cargos complementarios. Por tanto, esa cifra se reduce a la mitad. En Europa, las conclusiones son parecidas.

Nada que esconder: un podcast sobre tecnología y su impacto social contado entre risas

Hoy os proponemos un formato diferente al habitual para que en vez de que leáis sobre casos disparatados sobre tecnología los escuchéis. El proyecto IUVIA ha lanzado un podcast en el que analizan temas de actualidad relacionados con la tecnología, y lo hacen entre risas y hasta imitaciones de inteligencias artificiales ficticias. El primero fue sobre reconocimiento facial, pero cada uno toca a su manera puntos importantes que tratar sobre privacidad. ¡A ello, buen fin de semana!

Otros artículos de Maldita.es