MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no podrá "acceder a tu móvil y enviar mensajes" a través de WhatsApp por la nueva Ley de Telecomunicaciones

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando en redes sociales que el Gobierno podría intervenir tu WhatsApp para "acceder al móvil y enviar mensajes", ya que el anteproyecto de la ley de Telecomunicaciones lo incluye como "facultad excepcional y transitoria de gestión directa" en "situaciones excepcionales". Es un bulo: el documento legal no contempla que el Gobierno pueda intervenir WhatsApp ni otra plataforma de mensajería para ese supuesto.

El anteproyecto de ley habla del envío de comunicaciones en situaciones de emergencia

El anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que puede consultarse en la página oficial de Avance Digital, incluye como novedad la inclusión de plataformas de comunicaciones electrónicas "independientes de la numeración" en el Registro de Operadores. Es decir, que plataformas de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp (que no dependen exclusivamente de la red móvil o un número de teléfono para funcionar), empezarían a actuar como operadoras.

Artículo 6.3 del Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones.

Esto supondría una nueva seria de obligaciones para este tipo de plataformas, al igual que hasta ahora las han tenido las operadoras de telefonía. Entre ellas se encuentra la de enviar comunicaciones a los usuarios en caso de "grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso", según cita el anteproyecto de ley.

¿Qué supondría esto? Que en casos concretos, el Gobierno podría acudir a las plataformas de mensajería para que emitiesen una comunicación a las personas que utilizasen estos servicios. Esto es algo que pueden hacer las operadoras y que se contempla en la Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Pero lo que no supondría es que el Gobierno pudiera mandarte cualquier clase de mensajes a través de WhatsApp ni que pudiera hacerse con el servicio para hacer que tú envíes determinados mensajes.

Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

El anteproyecto de ley de Telecomunicaciones transpone esa directiva a la legislación española, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y también contempla "con carácter adicional y excepcional" que otro tipo de servicios, en este caso plataformas que funcionan independientemente de la numeración, pudiesen contribuir también.

"La norma contempla la posibilidad de obligar a dichas operadoras, por su introducción y uso generalizado, a la emisión obligatoria de avisos de emergencia, pero no supone una habilitación para la intervención en cualquier supuesto. De hecho, los servicios Over The Top (OTT) vienen regulados aparte del resto de prestadores, delimitando claramente a qué supuestos alcanza", explica a Maldita Tecnología Sergio Carrasco, ingeniero de telecomunicaciones y abogado especializado.

Artículo 4.6 del Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones.

Esto no incluye capacitación al Gobierno para "intervenir" nuestro WhatsApp o "acceder a nuestro móvil y enviar mensajes". El contenido de WhatsApp está cifrado, según explica la compañía, por lo que ni el Gobierno ni un actor externo puede acceder al contenido de tus mensajes.

Además, Carrasco recuerda: "Ni WhatsApp puede leer los mensajes actualmente, ni entrar en el móvil es tan sencillo remotamente, con el terminal en poder de la persona". Hace falta un requerimiento judicial para poder intervenir de esa manera el móvil de un ciudadano, excepto en situaciones especiales como el de un estado de excepción.

Carrasco sí incide en que este canal debe reservarse para la "emisión obligatoria de avisos de emergencias", ya que toda potestad de intervención en una plataforma debe interpretarse de manera restrictiva y que siempre es mejor optar por el método menos intrusivo.

El texto aún no está aprobado, por lo que no está confirmado que se vayan a incluir estas plataformas

El anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones se presentó en audiencia el pasado 11 de septiembre para que los "ciudadanos afectados o cualquier otro sujeto, persona o entidad puedan exponer sus oponiones o presentar los comentarios y documentos que estime".

La fecha límite para ello es el 13 de octubre, por lo que todavía no está aprobado el texto final. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales explica a Maldita Tecnología que, una vez aprobado el anteproyecto de ley, hay que analizar su eficacia como "sistema de alerta" en términos de "cobertura y capacidad para abarcar a los usuarios finales", igual que el resto de operadores móviles.

"El Órgano de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas BEREC, por sus siglas en inglés) debe dictar unas directrices que determinen sobre la manera de evaluar si la efectividad de los sistemas de alerta público de WhatsApp, por ejemplo, es equivalente a la efectividad de los utilizados por los operadores tradicionales (telefónica, Orange, Vodafone)", explican desde la Secretaría.

Es decir, que se tiene que considerar si el número de usuarios que tiene una plataforma como Telegram, por ejemplo, en España sería suficiente para que esa comunicación fuese efectiva.

Regulaciones anteriores incluían a operadoras en esta obligación

Las operadoras de telefonía "siempre han tenido obligaciones de colaboración similares, al añadir el listado de nuevos obligados, lo lógico es que las condiciones sean las mismas", precisa a Maldita Tecnología David Maeztu, abogado especializado en tecnología y privacidad.

https://twitter.com/davidmaeztu/status/1308675630406479873?s=20

"La obligación de Whatsapp o Telegram de difundir alertas públicas no existe y cuando se apruebe el anteproyecto de ley, todavía las instituciones comunitarias (BEREC) tendrán que fijar los requisitos sobre cómo evaluar si son idóneas o no para emitir esos mensajes de emergencia", inciden desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Con todo, el anteproyecto de la ley de Telecomunicaciones no hace referencia a que el Gobierno pueda intervenir nuestro WhatsApp para acceder a nuestro móvil y enviar mensajes.

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.