Maldita Tecnología
19/09/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Facebook y desinformación y buscadores censurados

¡Hola, malditos y malditas! Esta semana os hemos contado muchas cosas que os sirven como consumidores de un producto tecnológico. ¿Por ejemplo? Por qué cambian los precios de los billetes de aviones cuando los buscamos varias veces y cómo evitar las llamadas y mensajes de futuras campañas publicitarias haciendo uso de la Lista Robinson. También te explicamos de dónde salen el 5G, el 4G, el 3G... Al fin y al cabo, hemos tenido varias generaciones de esta redes de comunicaciones pero la desinformación abunda con la última generación de ellas.

Y hablando de radiofrecuencias y señales inalámbricas... ¿Funcionan las fundas para inhibir señales inalámbricas del móvil y que no nos "espíen"? Pues más bien depende del tipo de frecuencias y del alcance que necesites. Por último, otra pista para entender mejor la inteligencia artificial: si existe racismo entre las personas, lo habrá en la tecnología. Vamos allá con las recomendaciones de esta semana.

Todo lo que digas en un grupo de WhatsApp puede ser utilizado en tu contra

Es la conclusión a la que llegan en este artículo en Xataka, en el que abogados especializados analizan la regulación que aplica a la red de mensajería y cómo lo que decimos con ella podría utilizarse a nuestro favor o nuestra contra en una causa legal. Al ser una plataforma tecnológica, no tiene una regulación propia para este tipo de casos, sino que entran en juego otros como el derecho a la intimidad, a la imagen, al honor o a la protección de datos. ¡A leer!

Cómo se está evitando que Apple, Facebook o Google se coman la electricidad del mundo

Todo lo que guardamos online deja una huella de carbono porque como os hemos contado en alguna ocasión, los datos los alojan tremendos centros de datos apostados por el mundo que necesitan una manutención muy sofisticada. Necesitan mantener una baja temperatura para no recalentarse y funcionar a plena potencia, y eso implica un gasto energético considerable. Para entender mejor su historia y funcionamiento (y cómo se aborda este desafío) os recomendamos este artículo publicado en Teknautas.

Enseñar a un buscador de Internet a censurar

También en El Confidencial, se ha publicado este otro artículo que habla de cómo entrenan en China las tecnologías de inteligencia artificial en las que se basan, por ejemplo, los buscadores como Google. Con la diferencia de que allí no existe Google, sino Baidu, que muestra a la población china lo que el Gobierno quiere que le muestre. Para entrenar a esos sistemas, se necesita una gran mano de obra que las cargue de datos (en este caso, sesgados).

Partidarios de Trump pagan a adolescentes para que actúen como bots en Facebook difundiendo desinformación

Facebook tiene reglas contra las cuentas que actúan como spam o para manipular la conversación en la red social, que suelen ser falsas o dirigidas (lo que conocemos como "bots"). Esta semana, se ha descubierto que durante el verano una asociación de jóvenes ligada a Donald Trump pagó a adolescentes para que difundieran desinformación y contenido afín al actual presidente con sus perfiles personales, de modo que la plataforma no los identificara como cuentas falsas que buscaban manipular. Lo cuentan en este artículo en eldiario.es.

¿Sabes lo que es esl 'hacktivismo'?

En este artículo sobre Anonymous te explicamos lo que era el 'hacktivistmo', ya que este tipo de reivindicación es precisamente el que llevan a cabo entidades como la de Anonymous. No por nada son uno de los protagonistas de este reportaje sobre 'hacktivismo' que se ha publicado en El Orden Mundial que recomendamos hoy para entender un poco mejor cómo surge este tipo de activismo y conocer algunos ejemplos de grupos que lo han llevado a cabo.

Otros artículos de Maldita.es