MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Funcionan las fundas para inhibir señales inalámbricas del móvil y que no nos "espíen"?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis preguntado por unas fundas recomendadas en Internet con “efecto Faraday” que supuestamente sirven para inhibir todo tipo de señales inalámbricas, como el wifi o los datos móviles, y si sirven para que no te “espíen”. Lo cierto es que este tipo de estuches pueden ‘hacer pantalla’ parcialmente de ciertas señales, pero son de una intensidad limitada. Tampoco funcionan con cualquier frecuencia. Os lo explicamos.

“Puedes conseguir el mismo efecto envolviendo bien el móvil con papel de aluminio o mejor, poniendo el móvil en modo avión o apagándolo”, reconoce a Maldita Tecnología Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), que además ha probado una de ellas.

Nájera explica que usándola con el móvil, por ejemplo, se pierde la cobertura, “pero para eliminar todas las señales (wifi, GPS, las diferentes bandas de telefonía, etc.), que son muchas, y de diferentes frecuencias, no suelen funcionar al 100%”.

No inhiben todo tipo de frecuencias

Hace poco te explicamos en este artículo lo que significan las frecuencias radioeléctricas y que las señales que llegan a los móviles pueden ser de varias de ellas. “Cada frecuencia necesita una malla diferente. Por ejemplo, la radiación del microondas que es igual a la de la wifi necesita una red de unos pocos milímetros, por eso en la puerta tienes una malla de agujeritos de un tamaño específico”, comenta Nájera.

En el caso de estos estuches el efecto podría ser similar: no todas las señales se verán afectadas por igual, sino que servirá para interferir con algunas como la cobertura móvil o el GPS porque “el móvil debe ‘gritar’ más para poder conectarse a las antenas”. Y, sin embargo, no se garantiza que lo hagan efectivamente.

Lo que también resalta el profesor es su inutilidad para otra de las funciones principales que dice cumplir: aislarte de ciertas radiaciones, “algo que es innecesario porque a las intensidades habituales no hay evidencia de efectos sobre humanos”.

En realidad, para lo que sí se ha considerado que sean útiles este tipo de fundas es para ciertas llaves inalámbricas para los coches que sean más vulnerables a hackeos. Pero para que no te “espíen” a través del móvil, como nos consultabais, solo se va a conseguir un efecto de apagado o modo avión.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.