👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Tecnología
24/06/2020

La cadena de WhatsApp que dice que Google está instalando una app de COVID secretamente: es una actualización para que funcionen las apps de rastreo de contactos

Nos habéis consultado por un mensaje que asegura que Google está instalando "secretamente" una aplicación de COVID-19 en nuestros móviles, sin informar a los usuarios. También dice que hay que seguir una serie de pasos por la configuración del móvil para ver si este está "infectado" y que con esta instalación se entra en el "estado de vigilancia". Os explicamos a qué se debe, pero no se trata de una aplicación de rastreo de coronavirus, sino de un sistema de notificaciones (un arreglo técnico para que una aplicación así funcione).

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Los teléfonos que llevan el sistema operativo Android, de Google, se están actualizando para incluir una nueva característica: un sistema de notificaciones que permite que se pueda instalar en él una aplicación de rastreo de contactos de personas contagiadas por COVID-19. Esta sirve para que nuestro móvil pudiese avisarnos de que hemos estado en contacto con una persona enferma por coronavirus y que debemos tomar medidas. Te hemos hablado de estas aplicaciones y su relación con Google y Apple en este artículo. Esto no significa que se esté instalando una app nueva, sino que se está actualizando una que ya hay para que permita incluir estas adiciones técnicas.

Google ha instalado un sistema de notificaciones que sirve para que funcione una app de rastreo (aunque no la haya todavía)

Tanto Google como Apple anunciaron en abril que iban a trabajar conjuntamente para conseguir que todos los móviles Android e iOS (el sistema operativo de Apple), respectivamente, pudiesen incorporar una función técnica que permitiese instalar aplicaciones de rastreo. Que ambas compañías se involucraran era necesario a nivel técnico porque estas apps funcionan mediante tecnología bluetooth, y había que hacer algunos cambios en los móviles para que estos pudieran llevarlo activado y funcionando constantemente sin comerse la batería (entre otras cosas).

Google y Apple no han creado una aplicación de por sí para hacer el rastreo de contactos. Estas empresas ponen la parte técnica: primero, a través de una actualización del sistema operativo o de una aplicación de servicios y segundo, creando una API (interfaz de programación de aplicaciones) para que los gobiernos o empresas que vayan a desarrollar una aplicación para móviles puedan usarla y crearla en base a ella.

Esto es importante porque para que esa actualización que has visto en tu teléfono sirva para algo, se necesita una aplicación. Digamos que la actualización es el paso previo a la instalación de una app. Esa app, según dijeron Google y Apple cuando dieron este anuncio, sólo la pueden gestionar las autoridades sanitarias de un país. En nuestro caso, el Ministerio de Sanidad, y no cualquier empresa privada.

En el caso de Google, la actualización es a través de un servicio que se llama Google Play Services y que también aparece como una aplicación. Su función es más bien técnica (no es una aplicación que abras para interactuar mucho con ella) y permite que Google pueda agregar especificaciones a su sistema sin tener que hacerlo app por app. Quizás te suene de ver este icono en tu móvil o tu tienda de aplicaciones:

Play Services - Apps en Google Play

La actualización de Google Play Services puede hacerse de manera automática y es por eso por lo que no hayas visto antes que ya tienes el Sistema de Notificaciones de Exposición implantado en tu móvil.

Apple sí que especifica a los usuarios que la actualización del sistema operativo incluye el sistema de notificación de exposiciones, entre otras cosas:

Ejemplo del aviso de actualización del sistema de iOS, en teléfonos de Apple.

El 20 de mayo, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció en el Congreso de los Diputados que en España iban a probar un piloto de esta aplicación en las Islas Canarias (lo que no significa que vaya a haber una aplicación para todo el país sí o sí).

No todos los móviles Android tienen por qué tener instalada la actualización aún

El mensaje dice que el móvil estará "infectado" si accedes a "Ajustes" - "Google" y ves incorporada la función "Notificaciones de exposiciones al COVID-19". Si desde tu móvil Android sigues esos pasos y ves ese apartado, significa que tu móvil se ha actualizado para hacer que funcione una aplicación diseñada para el rastreo de contactos de personas contagiadas. Puede que todavía no lo tengas porque tu móvil no se haya actualizado aún, ya que muchos teléfonos de diferentes fabricantes usan Android y las especificaciones técnicas y de bluetooth pueden ser diferentes. Este es el menú disponible en Android:

En todo caso, el sistema de notificaciones de exposición es voluntario y en ambos sistemas operativos se puede desactivar. Aun así, como os decíamos antes, hasta que no haya una aplicación disponible, no podrá funcionar.

Mensaje que aparece en el apartado de Notificaciones por COVID, en Ajustes de Android.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es