Maldita Tecnología
30/05/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Estrés tecnológico y campañas de productos engañosos contra la COVID-19

¡Hola, malditas y malditos! Ya estamos todos como mínimo en la fase 1 de la desescalada, lo que significa que muchos estaréis aprovechando este fin de semana para salir un poco más de lo habitual. ¡Disfrutadlo! Mientras tanto, nosotros hemos seguido hablando y leyendo sobre tecnología para dejaros nuestras recomendaciones listas. Esta semana hemos hablado de una cadena que ha generado alarma por cómo los móviles se están adaptando para las aplicaciones de rastreo de contacto y de lo que suele pasar cuando aceptamos promociones y descuentos que terminan metiéndonos en suscripciones de las que no estábamos al tanto. Aquí van otras lecturas para que estés al día:

Cómo gestionar el estrés tecnológico de los adolescentes durante el confinamiento

Empezamos con una serie de recomendaciones que hacen en este artículo de The Conversation para lidiar con el exceso de tiempo que pasan los niños y adolescentes en sus redes sociales y frente a una pantalla desde que empezó el confinamiento. Ya no se trata solo que usen dispositivos por necesidad, como es el caso de las clases online, sino que el resto del tiempo lo pasen "pegados" a ellos para sentirse satisfechos. Todo eso les causa un gran estrés que puede aumentar: ninguno quiere ser el único que no está metido en las redes y en ese entorno social virtual. Entre otros consejos, recomiendan establecer horarios de uso de la tecnología o facilitar otras alternativas de ocio frente a esta.

Twitter y Donald Trump se enfrentan después de que la red social tachara dos de sus tuits de "engañosos"

Quizás hayáis visto esto comentado en Twitter: la red social ha marcado dos tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un aviso de que contiene información "engañosa". "Obtenga información sobre las votaciones por correo", ponía, ya que los mensajes del presidente hablaban sin evidencias sobre unas hipotéticas elecciones manipuladas al votar por este método. Ha causado mucho revuelo porque es la primera vez que Twitter hace algo así, después de que se haya recalcado muchas veces que no todo lo que dice Trump resulta ser demasiado preciso (aquí un ejemplo actual). Ahora, el mandatario ha firmado una orden ejecutiva para limitar el poder que la red social puede tener sobre su contenido. Puedes leer en este artículo de El Mundo la información de AFP y sobre la orden en El Confidencial.

Plataformas de 'crowdfunding' retiran cada semana decenas de campañas de proyectos engañosos contra el coronavirus

Este artículo de El País cuenta que hay plataformas de 'crowfunding' en las que se está tratando de recaudar dinero para financiar productos que supuestamente actúan contra el coronavirus y que son para darse de cabezazos contra la pared. Mascarillas para electrocutar el virus, lámparas germinicidas de luz ultravioleta, campañas contra el 5G... Hay de todo y puede pasar un tiempo hasta que las plataformas lo detecten y retiren las campañas. Si te parece interesante, aquí te dejamos una guía para hacer donaciones a causas de coronavirus.

¿Habéis visto Black Mirror? Esta noticia sobre China se parece un poco

¿Os suena la serie o no? Cada capítulo cuenta una historia distinta relacionada con una hipotética tecnología distópica que pensaríamos que nunca podría llegar a implantarse. Por ejemplo, unas lentillas que hacen que podamos ver nuestros recuerdos. Pues por eso cuentan en este artículo de Xataka que una de las últimas medidas implantadas en China se parece un poco. Allí cuentan con una aplicación que monitoriza si se está contagiado de COVID-19, con quién ha estado, que da un marcador de colores para autorizar o no la entrada a un sitio... Pues resulta que ahora el Gobierno ha decidido que quieren una aplicación que marcará una "puntuación de salud" basada en muchas otras cosas, como cuánto andas o lo que bebes y comes.

¿Qué hay detrás de las recolecciones de datos y la vigilancia?

Y ya que estamos a tope con la privacidad... Terminamos con este artículo de la organización latinoamericana Derechos Digitales, centrada en proteger los de los ciudadanos. Tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, la recolección de datos personales se hace con otros métodos y garantías que en Europa es difícil de imaginar, porque aquí tenemos un reglamento específico para este cometido que en esas zonas no existe. Por ello, es mucho más fácil explotar los datos de la gente para probar y usar tecnologías: un ejemplo que ponen es la creación de bases de datos biométricos (la voz) de presos en cárceles estadounidenses.

Otros artículos de Maldita.es