Maldita Tecnología
23/05/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Tácticas de desinformación y alertadores de corrupción

¡Hola, malditas y malditos! Llega un sábado más y con él nuestros artículos recomendados sobre tecnología, para que puedas estar al día. En España ya tenemos anuncio oficial de que se probará una aplicación de rastreo de contactos, de las cuales te hablamos en este artículo. También te hemos hablado sobre Giphy y lo que significa para tus datos que la compre Facebook, y dado unas cuantas pistas para borrar de Internet las cuentas que ya no quieres y has dejado de utilizar. Pero hay más para pasar la mañana leyendo sobre aspectos de nuestra vida en los que interviene la tecnología de alguna manera. Por ejemplo, las redes sociales y la desinformación que circula en ellas. Echad un vistazo a los artículos de hoy:

Lo fácil que es engañar a un grupo de gente en redes sociales para que caiga en una trama ridícula

Un usuario de la red social de vídeos TikTok consiguió que un grupo de personas hicieran el ridículo en Instagram asegurándoles que en realidad dejarían en vergüenza a otros usuarios. Esta historia la cuentan en el medio latinoamericano Cosecha Roja. Resulta que convenció a sus seguidores de que cambiando su propio nombre de usuario y añadiendo una '@' seguido del nombre de otro usuario, podría hacer que ambos cambiaran al que ellos eligiesen. El resultado fue que cientos de personas trataron de gastar una broma a otros usuarios cambiando su nombre de usuario por frases insultantes, machistas y racistas. ¿Te creerías algo así para dejar en ridículo a otra persona en público?

"Yo fui un bot": las confesiones de un agente dedicado al engaño en Twitter

Y siguiendo con tácticas de desinformación en redes sociales... Este reportaje de El País cuenta cómo opera una agencia a la que han contratado para aumentar artificialmente un discurso en Twitter. Seguro que has oído hablar mucho de "bots" y "trols" en esta red social. Este artículo hace un repaso por lo que se entiende que hace cada uno y los roles que tienen las cuentas falsas dirigidas por personas: unas crean el mensaje y otras lo distribuyen, todo sin dejar pistas que puedan relacionarlas las unas con las otras.

Cómo un discurso minoritario y extremo puede abrirse paso en las redes sociales: el ejemplo de los antivacunas

Hoy va la cosa de tácticas de desinformación. En este caso, de un grupo que se ha visto potenciado por la pandemia de coronavirus: los antivacunas. Este reportaje de eldiario.es explica en base a un estudio publicado en la revista Nature cómo esta comunidad que defiende evitar la vacunación propaga sus ideas por Facebook sin que se retiren sus contenidos por diseminar desinformación sobre el coronavirus. De ahí consiguen pasar a otras redes sociales y llegar a un porcentaje de población mayor a nivel internacional. ¿Un ejemplo? El vídeo conspirativo de Judy Mikovits, el cual desmienten las compañeras de Maldita Ciencia aquí.

Leyes para proteger a los alertadores, las personas que destapan casos de corrupción o abusos de una institución

Los alertadores son las personas que destapan casos de corrupción o de abusos por parte de una institución que tiene poder sobre la ciudadanía. ¿Os suena el caso de Edward Snowden y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos? Es uno de los "whistleblowers" más famosos del mundo (así se llaman en inglés y de ahí viene el término). Este artículo escrito por Xnet en Público habla de un alertador español, Roberto Macías, que ha sido condenado a dos años de prisión por desvelar información confidencial de la UGT que luego demostró que existían indicios de corrupción dentro de la unión sindical. ¿Sabías que hay una regulación europea para proteger a las personas que denuncian estos hechos? ¿Conoces la ley que se busca tramitar en España? ¡Pues a leer!

Un curso para enseñar a los menores a usar Internet de forma segura

Terminamos hoy con una recomendación para hacer, más que para leer. El Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación ha sacado un pequeño curso llamado "Menores y Seguridad en la Red", junto al INCIBE y la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Eres docente? ¿Tienes peques en casa? Entonces anímate a aprender herramientas y estrategias para usar Internet de una manera segura y poder enseñar cómo hacerlo a los niños y adolescentes con los que convivas o que des clase.

Otros artículos de Maldita.es