Maldita Tecnología
21/05/2020

La AEPD no está investigando la app actual de seguimiento de COVID-19 del Gobierno, sino una futura aplicación para rastrear a personas contagiadas de coronavirus: son distintas

El diario El Mundo ha publicado un contenido que asegura que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha "abierto una investigación" contra la "app española para rastrear los casos de COVID-19" y al que vincula una aplicación para móviles que lanzó el Gobierno a principios de abril, como ellos mismos detallan en un artículo que enlazan. Esto no es correcto, dado que la app que mencionan en su artículo y la de rastreo de contactos no son la misma. Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La AEPD ha iniciado "actuaciones de investigación" sobre la app de rastreo de posibles infectados

El Mundo basa su artículo en un tuit que la AEPD ha publicado este 21 de mayo, a las 16:24 horas. El tuit en sí mismo desmiente el contenido al asegurar que la Agencia "inicia actuaciones de investigación para obtener información sobre la app de rastreo de posibles infectados de COVID-19 anunciada ayer [20 de mayo] por la Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos", Nadia Calviño, y el contenido habla de una aplicación que se puso en marcha en abril.

Nadia Calviño anunció durante una intervención en el Congreso de los Diputados que estaban "trabajando activamente con el Gobierno de Canarias para que allí se desarrolle el primer piloto" de la aplicación de rastreo de contactos. Esta tecnología se está poniendo a prueba a nivel mundial para identificar a las personas que han entrado en contacto con una persona contagiada de COVID-19 y funcionan mediante bluetooth. Os contamos más en este artículo sobre el rastreo de contactos.

El artículo habla de la app "Asistencia Covid-19", que no sirve para rastrear contactos

En ese artículo, se habla de la app "Asistencia Covid-19", que el Gobierno puso en funcionamiento para que la gente se hiciese un pequeño autodiagnóstico en caso de presentar síntomas de COVID-19 y así saber cómo actuar sin tener que llamar a un teléfono de atención sanitaria. Te hablamos de esta aplicación en este artículo. A pesar de no nombrarla, se refieren a "la aplicación del Gobierno para la autoevalución y el seguimiento de posibles contagios de Covid-19" y, además, enlazan a otro de sus artículos, en el que hablan de ella. Esta anotación no es correcta, dado que la app "Asistencia Covid-19" de autodiagnóstico y la futura aplicación para rastrear contactos no son la misma.

También aseguran que la aplicación a la que hacen referencia "se encuentra disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple", lo cual nos confirma que están hablando de la aplicación "Asistencia Covid-19", porque la nueva aplicación para detectar a los contactos de personas contagiadas con COVID-19 no se ha desarrollado aún ni se puede descargar de una tienda de aplicaciones.

Por tanto, la aplicación que la Agencia Española de Protección de Datos dice que va a investigar y la aplicación a la que hace referencia El Mundo no son la misma y no se puede afirmar que este organismo esté "investigando" la app de seguimiento actual del Gobierno ("Asistencia COVID-19").

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es