Maldita Tecnología
25/04/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Apps post-confinamiento y deportes en tiempos de coronavirus

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana se nos han agitado bastante las redes sociales. Se han juntado varias acusaciones al Gobierno de servirse de perfiles falsos para inflar sus números en plataformas como Facebook o Twitter, como te contamos en este artículo y en este otro. La información tecnológica se ha volcado en intentar explicar de dónde sale tanta cuenta fraudulenta y qué tienen que ver con el Gobierno, pero para este sábado hemos apuntado algunas lecturas que no hay que pasar por alto. ¡Allá van!

¿Qué ha pasado con las aplicaciones de rastreo de contactos? En Europa se debate la mejor fórmula

En Europa tienen claro ya que hace falta una aplicación para medir el contagio del coronavirus una vez se vaya levantando el confinamiento en los distintos países: lo recomiendan la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud. El debate ahora está en cómo hacerlo de la forma más segura y ética posible. Se quiere hacer a través del bluetooth de los móviles, una tecnología más antigua que permitiría que nuestros móviles grabaran los contactos entre las personas sin vulnerar nuestra privacidad. En este artículo de eldiario.es se explica cómo avanza ese debate y dan muchas de las claves de cómo se plantea el proyecto.

Centenares de académicos de varios países piden que se hagan con la certeza de que no derive en un estado de "vigilancia masiva"

Para continuar con el tema que os planteamos arriba, os dejamos este bonus de El País en el que se explican las opciones que se barajan para manejar los datos de las aplicaciones. O de manera centralizada, o descentralizada, es decir, que la información generada por los móviles se guarden en servidores de un país participante o que se quede en los dispositivos y no vaya a ningún sitio. Más de 300 investigadores y académicos internacionales de instituciones de 27 países han firmado una carta para recalcar su apoyo a la segunda, ya que les preocupa que "algunas soluciones a esta crisis puedan resultar en sistemas que permitan una vigilancia masiva".

Del fútbol al baloncesto hasta llegar a los dardos: a falta de eventos presenciales, las competiciones deportivas se pasan al online

Te estás preguntando cuánto tiempo pasará hasta ver un partido de fútbol o de baloncesto en directo, ¿verdad? No es una cuestión con respuesta fácil, así que por el momento el deporte se ha trasladado al plano online, concretamente en versión videojuego. Pero a los mandos no estará cualquiera desde su casa, sino deportistas profesionales de la vida real. En Xataka han reunido muchas de las competiciones deportivas que se han suspendido por el coronavirus y que ahora se juegan en su versión online. Desde el baloncesto hasta llegar a los dardos, pasando por la Fórmula 1: echa un ojo a cómo 16 jugadores de la NBA terminaron disputando un partido online a través del videojuego "NBA 2K20". Curioso, ¿verdad?

Más videojuegos, esta vez para ayudar a científicos a entender cómo funciona el coronavirus

Y hablando de videojuegos... ¿Qué te parecería jugar a alguno que sirviera para ayudar a entender cómo son los componentes del coronavirus y cómo funciona? Imagina un juego en el que tuvieses que adivinar cómo colocar proteínas u otras moléculas para crear un virus que pudiese infectar, como una especie de rompecabezas. Y luego imagina que después de muchas, muchas partidas, acabas creando un modelo que a algún investigador de una universidad le sirve para entender cómo enfrentarse a la COVID-19. De ese tipo de juegos se habla en este artículo de Retina y aunque suenen a un imposible, resultan efectivos.

Las sin nombre: mujeres en ciencia a las que arrebataron su visibilidad

Este 23 de abril se ha celebrado el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una iniciativa que se celebra desde el año 2010 y que nació de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas. Ha pasado un poco desapercibido por todas la vorágine de información diaria que tenemos gracias a la COVID-19, pero en The Conversation han conmemorado este día con un recordatorio de la historia de mujeres que contribuyeron a la ciencia y a la tecnología y se les arrebató el logro y la visibilidad. ¡Buen fi de semana!

Otros artículos de Maldita.es