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MALDITA TECNOLOGÍA

Anuncios que buscan reclutar a 'traffickers': son las personas dedicadas a colocar publicidad en Internet

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Nos habéis preguntado qué es un ‘trafficker’ y a qué se dedica y alguno nos habéis insistido en que os habeis encontrado varios anuncios publicitarios por Internet animando a dedicarse a esta profesión (porque sí, es una profesión) y no ha quedado claro en qué consiste su trabajo.

Lo primero es recalcar que en el ámbito tecnológico se utilizan muchos anglicismos para definir y describir ciertos procesos que, si usásemos otras palabras, os sonarían mucho más. En este caso también pasa: un trafficker se dedica al márketing digital y a ocuparse de las campañas de publicidad en las redes sociales y otros medios. Es decir, uno de los actores más que están detrás de los anuncios que veis por Internet.

Por si os sonaba un poco rana el término, en este caso no tiene nada que ver con la otra acepción que tiene en inglés, referente a una persona que intercambia bienes ilegales, desde drogas a personas. Aquí solo vamos a hablar de anuncios publicitarios.

via GIPHY

Las redes publicitarias y los traffickers son los que llevan los anuncios de un sitio a otro

Para explicar todo esto un poco mejor, vamos a rescatar este artículo sobre la publicidad online dirigida que hicimos cuando nació Maldita Tecnología en el que se habla de cómo funcionan los anuncios. En él os hablamos de la técnica del "retargeting", una estrategia de márketing basada en tu comportamiento online que permite a los anunciantes saber en qué productos y servicios estamos más interesados.

También explica cómo terminan los anuncios que vemos en algunos de los recovecos de Internet donde los encontramos: detrás del proceso hay empresas (redes publicitarias) que llevan la información de un sitio a otro, fabrican el anuncio y se aseguran de medir el impacto que ha tenido. En este proceso entra también la figura del 'trafficker'.

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Ejemplo del esquema que siguen los servidores de publicidad publicado en T2OMedia.

Básicamente, son las personas que se ocupan de lidiar con todo lo que tiene que ver con una campaña publicitaria concreta online: la diseñan, la administran, pactan el contenido, comprueban el impacto. etc. Con esto, lo que buscan es aumentar el tráfico (las visitas e interacciones) de una página web concreta.

Nos ayuda a explicarlo Millán Farfán García, director de The Image Company, dedicada a la comunicación y publicidad online, y que también es un maldito que nos ha prestado sus superpoderes. "Es una persona que funciona como un 'broker publicitario' dentro de un medio de comunicación: su labor es que las campañas publcitarias contratadas por los clientes del medio en cuestión alcancen los objetivos cualitativos y cuantitativos previamente acordados".

Nos pone un ejemplo de campaña publicitaria con sus respectivos requisitos para que se de por satisfactoria: una semana de duración, 100.000 impresiones (el número de veces que aparecerá el anuncio en cuestión) y 1.000 clics (en el banner del anuncio). Es decir, que se tiene que hacer clic mil veces en un anuncio para que se considere efectiva.

Los anuncios se cobran en función de cuántos clics se hacen en él

De esto también os hablamos en el artículo sobre publicidad que hemos mencionado arriba: cuando arrancó la difusión de la publicidad online, los comerciantes y proveedores de anuncios web pagaban por cada impresión que generaba un anuncio concreto, pero hoy en día también depende de la cantidad de personas que lo veían y hacían clic en él.

"La profesionalización del sector mediante los másteres de marketing digital y la competencia feroz existente actualmente requiere de personas cualificadas para maximizar los ingresos de los soportes publicitarios de los medios", explica para justificar la presencia y la gran demanda de este puesto en las empresas dedicadas al márketing, una cuestión que también os había generado dudas.

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Primera fecha de publicación de este artículo: 26/03/2020.

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