Maldita Tecnología
07/03/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Reconocimiento facial, obsolescencia programada y centros de datos

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana, la actualidad la ha copado el aumento de casos de personas contagiadas por coronavirus y también la desinformación que surge en torno a ello. Por eso hemos creado un especial para que no te la cuelen con ningún bulo. En otros ámbitos, como en el de la tecnología, la vida sigue su curso y hay algunas noticias que no queremos que te pierdas. Como cada sábado, te recomendamos estos artículos que nos importan, nos parecen útiles y vale la pena leer.

"En Internet, como en la calle, hay peligros y tienes que conocerlos": una serie de investigación sobre delitos digitales

Hoy vamos a aprovechar para recomendaros esta serie de investigación sobre delitos digitales que se ha marcado el lab de Radio Televisión Española. Se llama Backup y habla a través de mini documentales de diferentes temas que te pueden interesar: uso de datos personales, privacidad en las redes, estafas con compras online y mucho más.

Un tribunal francés prohíbe el reconocimiento facial a la entrada de dos institutos en una región sur del país

El Gobierno de la región francesa Provenza-Alpes-Costa Azul decidió instalar un sistema de reconocimiento facial en dos institutos para controlar la asistencia de los alumnos. Un sistema que pone en entredicho la privacidad de los jóvenes y así es como lo ha visto el tribunal que ha decidido prohibirlo. Ha dado la razón a las tres asociaciones civiles que lo denunciaron porque considera que si lo que se quiere medir es la asistencia, se puede hacer con otros métodos menos invasivos que sometiéndoles a un programa informático que vigila su entrada al instituto. Este caso es importante, porque en otros países europeos se quieren aplicar medidas similares que podrían seguir el mismo camino.

Protestas contra los sistemas de reconocimiento facial por el mundo

En relación con lo que te acabamos de contar, igual te interesa saber que en diferentes partes del mundo se está empezando a denunciar a modo de manifestación el uso de reconocimiento facial con distintos objetivos. En este artículo del diario The Guardian se cuenta cómo hay universitarios estadounidenses que se están rebelando contra el uso de estos sistemas de vigilancia en sus centros de estudio. Se quejan de que en Estados Unidos se use las universidades para probar esta tecnología, aunque la instalen con el pretexto de la seguridad. También os dejamos este artículo de la asociación Derechos Digitales, en el que cuentan cómo en Latinoamérica los gobiernos buscan maneras de implantarla para vigilar zonas públicas y la sociedad se niega. ¿Te imaginas esto ocurriendo en España?

La obsolescencia programada: ¿te has planteado alguna vez por qué los móviles se estropean tan rápido?

Los productos electrónicos que nos compramos tienen fecha de caducidad. En eso se basa la obsolescencia programada, en que a medida que va pasando el tiempo, el aparato que has comprado deje poco a poco de funcionar y tengas que adquirir otro. En eso y en más cosas, como que salgan móviles y coches al mercado continuamente con cambios apenas significativos y que aun así, quieras comprarlos por ser nuevos. Qué canalla es esta economía. Por eso, la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) ha creado un Barómestro de Obsolescencia Prematura, como cuenta este artículo de El Confidencial, para que los propios usuarios puedan informar de qué se estropea antes y combatirla.

Un estudio de Science dice que los centros de datos no están consumiendo tanta energía como pensábamos

¿Que qué son los centros de datos? Son los edificios y las naves que se construyen para guardar los servidores donde se almacena la información que subimos a Internet. Te hablamos un poquito del concepto aquí. Imagina que para guardar toda la información que transcurre por la red, se necesita una gran cantidad de electricidad y energía que ponga a los servidores a funcionar y los mantenga en buen estado. Sin embargo, un estudio de la revista Science que ha publicado The New York Times ha concluido que el consumo energético no es tan elevado como se estimaba. Tendremos que esperar a más conclusiones científicas.

Otros artículos de Maldita.es