MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez decía 'no' a la amnistía: "No entra en la Constitución"

Publicado
Actualizado
Claves
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado de asegurar que no aprobarían una amnistía a defenderla y presentar una proposición de ley en el Congreso. Ahora reconoce su “cambio de opinión”
  • En la campaña del 23-J y anteriormente, Sánchez negó que fuera posible llevarla a cabo porque “no entra en la legislación y la Constitución española”
  • En las negociaciones del Gobierno de coalición en 2019, Sánchez decía que el PSOE tenía “discrepancias” con Unidas Podemos por la amnistía 

Comparte
Etiquetas
PSOE
procés
independentismo
pedro sánchez
amnistía

Pedro Sánchez ha defendido públicamente la amnistía en varias ocasiones, tras negar durante meses negando que su Gobierno fueran a aprobarla. En una entrevista en La Vanguardia el 28 de enero, después de haber registrado la proposición de ley, el presidente del Gobierno reconoció su “cambio de opinión” respecto a la amnistía, pero lo circunscribe en que “la situación [en Cataluña] ha evolucionado”. El presidente del Gobierno aseguró que “los indultos, la reforma del Código Penal y la amnistía son pasos en una línea coherente” [min. 0:54].

El 13 de noviembre de 2023, el PSOE registró la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados para su debate. En el texto, el PSOE hace varias referencias a la constitucionalidad de la medida, una posición que contrasta con la que ha mantenido Pedro Sánchez hasta ahora, que ha dicho que era “inconstitucional.

Sánchez defiende por primera vez la amnistía el 28 de octubre

El presidente se posicionó a favor de una amnistía para los políticos condenados por el procés por primera vez, en un comité federal el 28 de octubre de 2023. Estando en funciones, Sánchez dijo que esta medida es “una condición para la investidura” puesto que “hay 56 diputados” que la piden en el Congreso de los Diputados [min. 1:22:50].

Tras las elecciones del 23 de julio de 2023, el Partido Socialista y Sumar necesitaban el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts para revalidar el Gobierno de coalición. Una de esas exigencias era la aprobación de la amnistía, como ha recordado en varias ocasiones el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de Junts. En este sentido, Sánchez ya adelantó el 20 de septiembre que su partido estaba abierto a negociar una amnistía. Desde Nueva York, preguntado si era partidario de una amnistía en Cataluña dijo que “la crisis política no tuvo que derivar en acción judicial” [min. 36:10].

Sánchez antes de las elecciones del 23-J negaba que fueran a aprobar la amnistía

Tres días antes de las elecciones generales del 23 de julio, en una entrevista en laSexta, Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno, negaba que hubiera habido referéndum y amnistía, como exigían los independentistas en la campaña electoral [min. 1:22].

Un día después, en Televisión Española, Sánchez insistía en que no aceptaría la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts de aprobar una amnistía a cambio de sus votos en la investidura. [min. 8:15]

El Gobierno durante la concesión de los indultos: “La amnistía es claramente inconstitucional”

En otra entrevista el 10 de noviembre de 2022 en laSexta, el presidente del Gobierno, cuando anunció la reforma del delito de sedición, añadió que el independentismo pide la amnistía, “algo que, desde luego, este Gobierno no va a aceptar y que, desde luego, no entra en la legislación y en la Constitución española” [min. 3:29].

Durante una sesión de control en el Senado el 14 de septiembre de 2021, en la víspera de la reunión de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, la senadora de ERC Mirella Cortès Gès le preguntaba a Pedro Sánchez si en ese encuentro hablarían de referéndum de autodeterminación y amnistía, a lo que éste respondió que “hablar solo de autodeterminación y amnistía no es un diálogo, es una imposición”.

Con la concesión de los indultos a los condenados por el procés, en el informe que presentó el Ministerio de Justicia de propuesta de indulto el 22 de junio de 2021 y que ha publicado El Independiente, el Gobierno justificó el indulto al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras porque “a diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito” [punto 35, pág 30].

Fuente: Extracto de la propuesta de indulto a Oriol Junqueras el 22 de junio de 2021. El Independiente.

Discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por la amnistía en 2019

La amnistía es una reivindicación de los independentistas, al menos, desde la sentencia del procés en 2019. En ese momento, PSOE y Unidas Podemos negociaban para la investidura del primer Gobierno de coalición en España y Sánchez reconoció en una entrevista en la Cadena SER que había “discrepancias” con Unidas Podemos por la amnistía [min. 17:36].

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.