MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez se comprometía a modificar el Código Penal para reformar los delitos de sedición y rebelión

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
PSOE
Codigo Penal
delito de sedición
pedro sanchez

Diez meses después de descartar la reforma del delito de sedición del plan normativo de 2022, Gobierno se abre ahora a reformar el Código Penal para modificarlo. El pasado 21 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que si tuviera “una mayoría parlamentaria para reformar y homologar a Europa [el Código Penal y el delito de sedición], el Gobierno de España cumplirá con uno de sus compromisos de investidura”, y que calificó también como compromiso “personal”. Al mismo tiempo, Sánchez apostilló que “parece” que no tienen los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo la reforma, “a día de hoy” [min 27:22].

Como ya desmentimos en Maldita.es, Sánchez no anunció en el debate de investidura la reforma del delito de sedición como han repetido en varias ocasiones tanto el presidente del Gobierno como el exministro de Justicia en octubre de 2020.

Este nuevo llamamiento para reformar los artículos 544 y 545 del Código Penal, Sánchez lo ha desvinculado del apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya a los Presupuestos Generales de 2023, pero el líder del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, le ha respondido que sí que cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para acometer la reforma. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que llevarían esa propuesta al Congreso pero lo desligó de las cuentas para el año que viene, en la misma línea que lo había hecho también Sánchez. Minutos después, Montero matizó que no había puesto plazos para reformar el delito de sedición: “Hay un compromiso firme cuando tengamos la mayoría suficiente para poder impulsarlo, cosa que hoy no ocurre”.

El 27 de julio, tras una reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, insistió en la necesidad de tener una mayoría parlamentaria suficiente para armonizar la legislación española con las mejores legislaciones de la Unión Europea del Gobierno [min. 12:20].

En enero, el Gobierno no incluyó la reforma del delito de sedición en su plan normativo de 2022

El 11 de enero, Bolaños, aseguró que la reforma de los delitos de rebelión, sedición e injurias a la corona del Código Penal no está dentro del plan normativo previsto para el año 2022, de esta manera, el Ejecutivo dejaba entrever una intención por retrasar la reforma del Código Penal. [min. 55:48].

Reforma del delito de sedición, una propuesta de Sánchez en 2018

Esta propuesta proviene de unas declaraciones de Sánchez en una entrevista en RTVE en mayo de 2018 en la que se comprometió a actualizar el Código Penal para “adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI”. 

En cambio, esta medida no estaba incluida ni en el programa electoral del PSOE en las elecciones de 2019 ni en el acuerdo de coalición que firmaron el Partido Socialista y Unidas Podemos para formar Gobierno. 

En 2019, el PSOE dice que "no es oportuno" reformar el Código Penal

Tras la sentencia del procès en octubre de 2019, el exministro de Transportes José Luis Ábalos aseguró que no era “oportuno” reformar el ordenamiento jurídico español en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo porque “pone el foco en posibles carencias del fallo que no son tales”. 

En 2020, Sánchez se vuelve a comprometer a reformar el Código Penal y en 2021, Justicia empieza a trabajar en ello, pero lo paraliza

En enero de 2020, Sánchez se volvió a comprometer a “adaptar” el delito de rebelión, insistía en que el Código Penal “no corresponde con la época que ha tocado vivir” porque “no hay delitos homologables a otros países europeos” [min. 12:57]. Y en noviembre, el exministro Campo incidió en que esa reforma se llevaría a cabo antes de que terminara el año [min 2:00]. Pero no fue así.

Durante 2021 el borrador que estaba elaborando el Ministerio de Justicia, y que contemplaba reducir las penas de prisión para el delito de sedición, que ahora son de entre 8 y 15 años, se paralizó en varias ocasiones, la primera en marzo. Entonces decía el exministro de Justicia en el Congreso de los Diputados que de cambiar el Código Penal lo harían de forma meditada y calculada porque no podían estar modificándolo “cada cuarto de hora” [min. 2:08:28].

Y en octubre congelaron de nuevo la propuesta, según InfoLibre, por una falta de apoyos en el Congreso de los Diputados para aprobar la reforma del Código Penal. Esta medida tenía que llegar al pleno de la Cámara Baja y salir adelante con mayoría absoluta.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.