MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez se comprometía a modificar el Código Penal para reformar los delitos de sedición y rebelión

Publicado miércoles, 12 enero 2022
Comparte
Etiquetas
PSOE
Codigo Penal
delito de sedición
pedro sanchez

El Gobierno retrasa la reforma del Código Penal que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado martes 11 de enero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que la reforma de los delitos de rebelión, sedición e injurias a la corona del Código Penal no está dentro del plan normativo previsto para el año 2022 [min. 55:48].

Esta propuesta proviene de unas declaraciones de Sánchez en una entrevista en RTVE en mayo de 2018 en la que se comprometió a actualizar el Código Penal para “adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI”. 

En cambio, esta medida no estaba incluida ni en el programa electoral del PSOE en las elecciones de 2019 ni en el acuerdo de coalición que firmaron el Partido Socialista y Unidas Podemos para formar Gobierno. Tampoco Sánchez anunció que había que reformar el delito de sedición durante el debate de investidura como dijeron el propio Sánchez y el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, y desmentimos en Maldita.es.

Tras la sentencia del procès en octubre de 2019, el exministro de Transportes José Luis Ábalos aseguró que no era “oportuno” reformar el ordenamiento jurídico español en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo porque “pone el foco en posibles carencias del fallo que no son tales”. 

En enero de 2020, Sánchez se volvió a comprometer a “adaptar” el delito de rebelión, insistía en que el Código Penal “no corresponde con la época que ha tocado vivir” porque “no hay delitos homologables a otros países europeos” [min. 12:57]. Y en noviembre, el exministro Campo incidió en que esa reforma se llevaría a cabo antes de que terminara el año [min 2:00]. Pero no fue así.

Durante 2021 el borrador que estaba elaborando el Ministerio de Justicia, y que contemplaba reducir las penas de prisión para el delito de sedición, que ahora son de entre 8 y 15 años, se paralizó en varias ocasiones, la primera en marzo. Entonces decía el exministro de Justicia en el Congreso de los Diputados que de cambiar el Código Penal lo harían de forma meditada y calculada porque no podían estar modificándolo “cada cuarto de hora” [min. 2:08:28].

Y en octubre congelaron de nuevo la propuesta, según InfoLibre, por una falta de apoyos en el Congreso de los Diputados para aprobar la reforma del Código Penal. Esta medida tenía que llegar al pleno de la Cámara Baja y salir adelante con mayoría absoluta. Ahora, en 2022 el Gobierno tampoco tiene previsto reformar los delitos de sedición y rebelión.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.