MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Pedro Sánchez anunciara que había que reformar el delito de sedición durante el debate de investidura como dicen el propio Sánchez y Juan Carlos Campo

Publicado
Comparte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han dicho en varias entrevistas que la reforma del delito de sedición del Código Penal se anunció durante el discurso de investidura de Sánchez. Concretamente, Sánchez afirmó que “es un objetivo que tiene el Gobierno y es un compromiso que yo, además, anuncié en mi discurso de investidura y, por tanto, sigue firme” durante una entrevista en TVE [min. 18:43]. Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado algo similar en Onda Cero. Cuando el periodista Carlos Alsina le ha preguntado si Sánchez había anunciado la reforma del delito de sedición y rebelión durante la campaña electoral para las elecciones de noviembre del año 2019, Campo ha asegurado que Pedro Sánchez “lo dijo en el debate de investidura que habría que adecuarlo [el delito de sedición]” [min. 21:27].

FALSO

El debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno se produjo los días 4, 5 y 7 de enero. Sin embargo, ni en el discurso inicial pronunciado por Sánchez el 4 de enero (puedes leer la transcripción completa del discurso aquí), ni en ninguna de las intervenciones siguientes en esas fechas, Sánchez mencionó la palabra “sedición” o hizo alguna referencia a la reforma del Código Penal en lo que se refiere al delito de sedición o rebelión. 

En Maldita.es hemos revisado los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados de los días 4, 5 y 7 de enero. En total, hay cinco menciones al delito de sedición, pero ninguna de ellas es de Pedro Sánchez. Pablo Casado habló del delito de sedición en tres ocasiones, y Santiago Abascal e Inés Arrimadas, una vez cada uno, para hacer referencia al delito por el que fueron condenados los líderes independentistas en Cataluña. 

En cambio, las únicas referencias de Sánchez sobre el “conflicto político” con Cataluña -como él mismo denominó- fueron para decir que había que “dejar atrás la deriva judicial” o “dejar atrás la judicialización del conflicto” y “retomar la senda del diálogo, la negociación y el pacto”. Es decir, no mencionó una posible modificación del delito de sedición del Código Penal. 

Tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le preguntó directamente si se refería a que quería “despenalizar el delito de sedición y rebelión” cuando Sánchez habló de dejar atrás la “judicialización del conflicto”. Pero Sánchez no respondió. 

De hecho, Inés Arrimadas siguió insistiendo a Pedro Sánchez en el turno de réplica para que explicara a qué se refería con eso de "dejar atrás la judicialización del conflicto”: “No ha respondido ni a una sola de las preguntas que le he formulado en mi intervención (...). ¿Qué significa la desjudicialización, como le he dicho?”. De nuevo, Sánchez no respondió. 

En sus declaraciones, Pedro Sánchez y Juan Carlos Campo afirman que el presidente anunció la reforma de este delito en el discurso y en el debate de investidura. Como no concretan a qué investidura se refieren, en Maldita.es también hemos revisado el discurso de investidura fallida de Pedro Sánchez pronunciado el día 22 de julio (puedes leer la transcripción completa del discurso aquí), así como las diferentes intervenciones que tuvieron lugar los días 22, 23 y 25 de julio. En ese momento, Sánchez tampoco mencionó la intención de renovar el delito de sedición del Código Penal. Los únicos diputados que hablaron de este delito fueron Pablo Casado, en dos ocasiones; Albert Rivera, en otras dos; y Laura Borràs, en una. 

Aunque tanto Sánchez como Campo hablan de que Sánchez mencionó la reforma del delito de sedición en el discurso de investidura, desde Maldita.es hemos consultado también el programa electoral que el PSOE presentó para las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. Sin embargo, en este documento, tampoco se recoge la propuesta de reforma del delito de sedición ni del de rebelión del Código Penal. En este sentido, en Maldita.es hemos analizado el acuerdo programático que firmaron PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno en coalición pero, de nuevo, tampoco se menciona esta posible modificación. 

Por lo tanto, es falso que Pedro Sánchez anunciara que había que reformar el delito de sedición durante el debate de investidura como dicen el propio Sánchez y Juan Carlos Campo.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Presidencia del Gobierno y con el Ministerio de Justicia para conocer a qué se referían Pedro Sánchez y Juan Carlos Campo con sus declaraciones. Sin embargo, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.