MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez prometía transporte gratuito para los jóvenes a partir de 2024

Publicado
Claves
  • En su investidura en noviembre de 2023, Pedro Sánchez prometió transporte público gratuito para menores, jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero de 2024
  • Sánchez aseguró que esta propuesta convertiría a España en “un referente en sostenibilidad medioambiental”
  • El Consejo de Ministros ha anunciado que la gratuidad de Cercanías y autobuses interurbanos no hará distinción por edad o renta, a la espera de que Transportes publique los detalles

Comparte
Etiquetas
PSOE
pedro sánchez
Investidura
jóvenes
transporte público
Ministerio de Transportes

A partir del 1 de enero del próximo año, el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas”. Este era el anuncio que hacía Pedro Sánchez en el debate de su investidura el 15 de noviembre [min 1:04:38]. El 27 de diciembre, y a la espera de que el Ministerio de Transportes publique los detalles, el Gobierno ha anunciado la gratuidad y descuentos en Cercanías y autobuses interurbanos para toda la población.

Sánchez en la investidura: transporte gratis para jóvenes

Una propuesta que recogía la cuenta de Twitter (ahora X) del PSOE, junto a un vídeo en el que Sánchez destacaba que se comprometieron a ampliar la reducción de los abonos de transporte, pero esta propuesta de gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados era “un paso más” para convertir a España en “un referente en sostenibilidad medioambiental”.  

Publicación del PSOE con las palabras de Sánchez sobre el transporte gratuito para jóvenes en 2024. Fuente: X.
 

En el último Consejo de Ministros de 2023, el Gobierno prorroga la gratuidad del transporte para toda la población

El 27 de diciembre, en el último Consejo de Ministros de 2023, el Gobierno ha anunciado que, junto a las comunidades autónomas, han acordado “cofinanciar los descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano en 2024”. Hasta el momento de publicación de este artículo, entre las medidas anunciadas no se incluye la gratuidad del transporte para jóvenes y desempleados. En el artículo 67 del Real Decreto aprobado, se detalla que los posibles beneficiarios se establecerán en una orden ministerial [pág 100].

Anuncio del Gobierno de la gratuidad de Cercanías y líneas de autobús. Fuente: Ministerio de Transportes.

Entre esas medidas está la “prórroga de la gratuidad y los descuentos de los servicios de Renfe y de las líneas de autobús”. Una medida que no será específica para menores, jóvenes y desempleados sino que seguirá aplicándose para toda la población que lo solicite. 

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.