MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando María Jesús Montero acusaba al PP de "inventarse" que fueran a condonar la deuda a Cataluña

Publicado
Claves
  • El PSOE y ERC han firmado un acuerdo para condonar el 20% de la deuda de Cataluña con el Estado, una medida que han pactado extender a otras autonomías
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió cuatro días antes del anuncio de la medida que el PP se lo había “inventado”
  • Montero acusaba al PP de “especular” sobre medidas que “no han ocurrido” 
Comparte
Etiquetas
PP
PSOE
Cataluña
Galicia
deudas

El acuerdo de investidura entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) incluye la condonación de parte de la deuda contraída por la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas con el Estado. Algunos en el PP criticaron la medida antes de que se presentara y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero les acusaba, cuatro días antes del anuncio, de “inventarse las cuestiones”.

Montero dijo en la Cadena SER que “las comunidades del Partido Popular se inventan las cuestiones”. “De pronto empiezan a especular y dicen ‘no vamos a tolerar…’, oiga, es que eso no ha ocurrido y como no ha ocurrido no puede hablarse de tolerar” [min. 7:18]. Sus palabras respondían así a las declaraciones de Alfonso Rueda, presidente de Galicia, que criticó la medida en varias ocasiones.

El pasado mes de agosto, antes de que se llegara a un acuerdo con ERC sobre la condonación de la deuda, Rueda dijo: “Galicia no se lo puede permitir, para darle más a otros, a alguien se lo tienen que quitar. (...) Lo que no es de recibo y lo que estamos viendo y hablando ahora es la condonación de miles de millones a unas comunidades autónomas con la razón de que pueden apoyar una investidura” [min 32:38].

También lo hizo durante el discurso sobre el estado de la autonomía el 9 de octubre. El presidente gallego aseguró que “hablar de condonación de deudas (...) tiene una consecuencia clara y directa a la caja común de los españoles y por tanto también de los gallegos y gallegas”. Rueda dijo que “no iban a tolerar” que se quiera “priorizar la búsqueda de apoyos para el partido en el gobierno sobre la sostenibilidad y equidad del Estado de bienestar” [min. 24:59].

El 2 de noviembre, el PSOE y ERC anunciaron un acuerdo de investidura con varias medidas entre las que está la condonación de parte de la deuda contraída por la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas con el Estado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.