MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

La historia del buque Tamames que avistó 50 ovnis que resultaron ser paracaidistas

Publicado
Claves
 
  • Durante la moción de censura, el diputado del PNV Aitor Esteban comparó a Ramón Tamames con el buque metanero Tamames cuyo capitán aseguró haber avistado 50 ovnis en 1979
  • El Ministerio de Defensa desclasificó el expediente del incidente en 1991
  • Los ovnis eran en realidad paracaidistas con luces que participaban en el programa ‘Testigo Directo’ de Radio Nacional de España (RNE) 
 
Comparte
Etiquetas
hemeroteca
tamames
ovni
sucesos

En la moción de censura que ha presentado Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el economista Ramón Tamames como candidato, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban ha comparado a Tamames con el buque metanero que llevaba su mismo apellido. En su discurso, Esteban ha explicado que el 6 de febrero de 1979, el capitán del buque metanero, llamado Tamames, de la compañía Cepsa, José Luis González, “observó unas luces por estribor” de color rojo y amarillo que se movían con celeridad, pero que no correspondían a otros barcos. Según el relato del capitán a las autoridades militares de la época, eran “al menos 50 ovnis”, ha detallado el diputado vasco. Inmediatamente después, Aitor Esteban ha comparado esta historia con los “52 ovnis” que ha divisado Ramón Tamames: “52 que, con sus firmas, le han permitido hoy pisar esta cámara. 52 ovnis, obvios ventajistas notoriamente interesados”.

Defensa publicó el expediente del avistamiento

Esteban ha explicado también que estos hechos “siguen sin contar hoy en día con explicación razonable”. En el año 2016, el Ministerio de Defensa publicó en la web de la Biblioteca Central del Ejército del Aire los llamados “Expedientes OVNI”, la documentación de 80 informes clasificados de “fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español” entre 1962 y 1995. Esta documentación ya estaba desclasificada desde 1991, pero únicamente se podía consultar de manera física en la biblioteca.

Entre los informes digitalizados se encuentra el expediente 790206, relativo al avistamiento al que se ha referido Aitor Esteban. Ocurrió en aguas de las Islas Baleares y, según el relato del Almirante Jefe del Sector Naval de Baleares, a las 21:17 horas del 6 de febrero se observaron “unas luces con un reflejo hacia arriba de color amarillento-rojizo” a las que, por la “semejanza con posibles señales luminosas de peligro”, el Tamames se acercó para prestar auxilio. Pero mientras se acercaba, el radar del buque no detectó ningún eco y a los 15 o 20 minutos “se apagaron las luces comenzando a aparecer en la pantalla de radar "haces que blanquean intensamente la pantalla como lo haría un RACON", la baliza para ayuda a la navegación que emite una señal visible en pantalla radar.

Otro de los factores que hizo sospechar a la tripulación del barco es que horas después aparecen en la pantalla del radar “ecos difuminados en la proa y todos ellos, alrededor de dos, parecen más grandes”, que viajaban en la misma dirección del buque pero a menor velocidad. Tras una hora, desaparecieron de la pantalla para aparecer al momento de nuevo en otras zonas próximas al barco. Finalmente y casi seis horas después del avistamiento, los radares dejaron de detectar ecos en sus sistemas. En el expediente se especifica también que “no se vio ninguna luz que identificara los blancos aunque la visibilidad era buena” y que no detectaron anormalidades en la maquinaria ni en los instrumentos del barco.

Fuente: Relato del avistamiento en Baleares contenido en el expediente 790206 y publicado en la Biblioteca Central del Ejército del Aire.

Los medios informaron de que no eran ovnis, sino paracaidistas

El avistamiento del 6 de febrero tuvo cobertura en la prensa de la época. El diario El País publicó el 8 de febrero un artículo donde explicaba que “la tripulación de un barco afirma haber visto OVNIS cerca de Formentera. Recogió las palabras del capitán del Tamames, José Luis González, que aseguró que “más de cincuenta ovnis les cercaron durante seis horas aproximadamente”. El ABC de Sevilla publicó otro artículo el 9 de febrero de 1979 en el que, citando a la Agencia EFE, apuntaba a que “un buque extranjero había detectado la presencia de un ovni”. Un día después, este mismo diario, citando también a EFE, informó de que los ovnis eran en realidad paracaidistas con luces que participaban en el programa ‘Testigo Directo’ de Radio Nacional de España (RNE).

Fuente: Artículos del 9 y 10 de febrero del ABC de Sevilla sobre los ovnis del buque Tamames.

El 7 de febrero de 2023, RNE publicó algunos fragmentos del programa grabado en 1979 donde se puede escuchar a los paracaidistas explicando cómo trabajaban [min. 1:25].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.