MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez criticaba a Mariano Rajoy por "convertir" los reales decretos leyes "en la forma ordinaria de legislar" y prometía "limitar" su uso

Publicado
Comparte
Etiquetas
Mariano Rajoy
PSOE
Partido Popular (PP)
pedro sánchez

Pedro Sánchez se ha convertido en el presidente del Gobierno que más reales decretos leyes ha firmado desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018. Sánchez ha aprobado —hasta el 3 de noviembre de 2022— 132 reales decretos superando así los 129 de Felipe González o los 127 que firmó el Gobierno de José María Aznar, como hemos contado en Maldita.es. Aunque el Congreso ha votado en un 55% de los casos para convertir estos decretos en leyes, la mayoría no llegan a ser.

Mariano Rajoy, en sus casi seis años y medio al frente del Ejecutivo, firmó 107 reales decretos. En febrero de 2015, durante el debate sobre el estado de la nación, el líder socialista le reprochó a Rajoy que en la oposición dijera que “no se podía gobernar a golpe de decreto ley”, pero hubiera aprobado “64 en tres años y hoy ha anunciado otros dos más”. [min. 37:50]. Dijo Sánchez que Rajoy era “alérgico a dar la cara” en el Congreso.

Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Sánchez insistió en esta idea. “Un 34% de sus decisiones legislativas [en referencia a Rajoy] se han hecho por decreto ley, más que ningún otro Gobierno en la democracia”, apuntó el actual presidente del Gobierno. Sánchez además acusó a Rajoy de “menospreciar al Parlamento” y de convertir los decretos ley “una figura prevista para circunstancias excepcionales en la forma ordinaria de legislar”. Pedro Sánchez prometió “dar al Parlamento la centralidad que merece” y “limitar el uso del decreto ley a circunstancias indicadas para ello”.

Los decretos leyes, un mecanismo que se debe utilizar “un caso de extraordinaria y urgente necesidad”

Sánchez, además, es el presidente que, de media, más reales decretos ha aprobado, uno cada 12 días. En 2020 y 2021, el Gobierno de coalición aprobó 39 y 32 decretos respectivamente, los dos años que más veces se ha recurrido a este mecanismo en la historia de la democracia. El año en el que menos RDL se aprobaron fue el quinto de la presidencia de Felipe González, 1986, con tres de estas iniciativas aprobadas en los consejos de ministros.

Los reales decretos leyes son un tipo de norma que aprueba el Gobierno “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”, de acuerdo con la Constitución Española. En este sentido el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III Pablo Simón explica a Maldita.es que “no está muy tasado en la Constitución qué es algo de urgente necesidad. El Constitucional, además, en sentencias sobre esta cuestión, ha tenido una interpretación amplia, por lo tanto los Gobiernos los usan con bastante asiduidad”. Es decir, que en la práctica los Gobiernos tienen flexibilidad para aprobar reales decretos leyes.

Los reales decretos leyes, aunque los apruebe el Gobierno, tienen que conseguir luego el visto bueno del Congreso, que tiene que votar su convalidación o derogación en el plazo de un mes. Simón destaca que “cuando no tienes mayoría parlamentaria este recurso lo puedes emplear para estar continuamente poniendo a tus socios en el Congreso entre la espada y la pared: es decir, les ponen en la situación de que o convalidan el real decreto tal como viene dado o por el contrario decaerá, se bloqueará la legislación, votarán con Vox… todas estas argucias a las que recurre con frecuencia el Gobierno para tratar de justificar el trato favorable de los socios”.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.