MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando el Gobierno se oponía a reducir el IVA de la luz y el gas

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE
IVA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 1 de septiembre en una entrevista en la Cadena SER, que a partir de octubre se aplicará una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. Esta bajada impositiva se aplicará hasta final de año, pero Sánchez se ha abierto a prorrogarla durante 2022.

Este anuncio contrasta con la postura que mantuvieron varios ministros el día anterior. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, explicó en TVE el 31 de agosto que su grupo parlamentario le pediría al Gobierno en el próximo pleno en la Cámara Alta, que se celebrará el 6 de septiembre, la misma medida que ahora ha anunciado Sánchez, una rebaja fiscal en el gas [min 2:05].

Ante esta propuesta, fueron varios los ministros que hicieron declaraciones públicas para oponerse a ella. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escribió en Twitter que “el PP siempre pide rebajas fiscales cuando está en la oposición, pero es el partido que más ha subido los impuestos de la luz y la gasolina de la historia”, al día siguiente, celebraba la medida cargando de nuevo contra el PP.

Tuits de la ministra de Hacienda, sobre María Jesús Montero, sobre el IVA del gas.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, utilizó un argumento similar ante los medios y añadió que el Partido Popular “no tiene credibilidad”. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una entrevista en Antena 3, se preguntó “en qué iba a contribuir para rebajar el consumo energético”, y pedía que el PP abandonara el “populismo” y presentaran “medidas que rebajen el consumo energético” [min 2:03]. Una petición que hacía también la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez: “La prioridad hoy en el mundo y en Europa es que (...) consigamos reducir el consumo energético. Sobre eso no he escuchado ninguna propuesta” [min 0:49].

Feijóo pidió en varias ocasiones una rebaja del IVA de la luz y del gas pero el Gobierno decía que eran medidas “cosméticas”

Pero no es la primera vez que voces socialistas se oponen a una propuesta similar. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en julio insistió en la rebaja del IVA al gas. “Debemos reducir el IVA al 5% en el gas en el suministro de calefacción y refrigeración urbana y en biogás”, dijo desde Zaragoza el 8 de julio [min 16:19]. También en el debate sobre el Estado de la Nación cuatro días después, la portavoz en el Senado, Cuca Gamarra, le recordó al Gobierno la propuesta de Feijóo [min. 19:53].

En un pleno en el Senado el 7 de junio, Javier Maroto se dirigió a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para insistir en que la propuesta de reducción del IVA del gas “es legalmente viable”, contaba con los votos y le pedía “no tardar ni un día más” en aplicar la rebaja fiscal [min. 4:26]. Ribera calificó la medida del PP de “cosmética” [min. 5:16].

Tras la primera reunión de Feijóo con Sánchez en la Moncloa, el líder ‘popular’ explicó que le había propuesto al presidente una rebaja en el IVA del gas [min. 1:05:38], pero dijo que el Gobierno lo rechazó.

En marzo, el Congreso de los Diputados votó una proposición no de ley (PNL) para rebajar el IVA de los carburantes y del gas al 4% presentada por el PP. Pero tanto PSOE como Unidas Podemos votaron en contra y la PNL quedó rechazada.

PNL del Partido Popular en marzo de 2022 pidiendo una rebaja del IVA del gas al 4%.

Igualmente, en noviembre de 2021, el PP presentó una enmienda parcial a los presupuestos de 2022 para incluir la reducción del impuesto al gas, que el Gobierno rechazó por la merma de ingresos, según recoge El Confidencial. La vicepresidenta tercera, en una entrevista en RNE esos días, pedía “prudencia” ante una rebaja de impuestos al gas [min 8:13].

El Gobierno y el IVA de la luz: de decir que la UE no lo permitía a anunciar su rebaja

Un caso similar al del IVA del gas ocurrió con la luz. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el 22 de junio una rebaja en el IVA de la electricidad del 10% al 5%. En el Congreso, el presidente explicó que pretendía así “proteger a las familias”.

Una medida que propuso el PP meses antes junto a la rebaja del gas, aunque el Gobierno, en un primer momento solamente aprobó la reducción de impuestos a la electricidad. Una rebaja que se sumaba a la que ya había hecho previamente en 2021 del 21% al 10% y que también pidió el Partido Popular. En noviembre, pidieron que esa rebaja llegara hasta el 4%, pero, en un primer momento el Gobierno se opuso. Decía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la Unión Europea no se lo permitía. Pero, como contamos en Maldita.es, la directiva europea sí permite aplicar un tipo reducido al IVA de la luz. Y fue en junio cuando aprobaron la medida, que el pasado 1 de septiembre anunciaron que lo aplicarían también al gas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.