MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando el PSOE pedía que Argelia participara en "el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario" en la cuestión del Sáhara Occidental

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE

El discurso del Gobierno sobre la cuestión del Sáhara el 18 de marzo ha provocado que Argelia, calificado como “un socio prioritario” por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llame a consultas a su embajador en España porque aseguraron que no habían sido informados del acuerdo con Marruecos. Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores español indicaron a varios medios de comunicación que sí habían notificado “previamente” a Argelia su postura. En 2019, el PSOE pedía que Argelia y Mauritania participaran en el proceso de diálogo con Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental. 

Desde 2015, el PSOE ha pedido que Argelia participe en el diálogo entre el Frente Polisario y Marruecos

En los programas electorales de 2015 [página 345] y de 2016 [pág 345], el PSOE pide la participación de Argelia en la resolución del conflicto del Sáhara: “Promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esto facilitará el diálogo entre Marruecos y Argelia y favorecerá una mayor integración, desarrollo y estabilidad en el Magreb”. Una mención que se repite en el programa electoral del PSOE de 2019 [pág 286].

Programa electoral del PSOE en 2019.

El ministro Albares asegura que la comunicación con Argelia es “fluida”

El 18 de marzo, la Casa Real marroquí hacía públicos extractos de una carta que envió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, donde calificaba “la iniciativa marroquí de autonomía [para el Sáhara Occidental], presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto”. Horas después, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dio una rueda de prensa para explicar el acuerdo y afirmó que la diplomacia requería “discreción” y ponía en valor la “comunicación fluida” con Argelia [min 10:00].

Argelia es el segundo importador de gas natural de España

Un factor relevante de las relaciones bilaterales entre Argelia y España es el gas. Argelia es el segundo importador de gas natural de España. En el mes de febrero, España recibió 8.801 megavatios hora (MWh) procedentes de Argelia, únicamente superados por Estados Unidos, que se colocó por segundo mes consecutivo como el principal proveedor de gas, con 13.103 GWh, según Enagás, la operadora del gas en España. A finales de 2021, Argelia ocupaba el primer puesto

En octubre pasado, el Gobierno argelino anunció el cierre del flujo de gas entre su país y Marruecos, lo que cortaba también el suministro a Europa a través del gasoducto Magreb-Europa. Ahora mismo el gas procedente de Argelia que llega a España lo hace por el gasoducto MedGaz, entre el país africano y Almería. En los días previos a ese cierre, tanto el ministro de Exteriores como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajaron hasta Argel para negociar con sus homólogos argelinos y garantizar el suministro a España.

Exteriores dice que sí informaron al Gobierno argelino pero Argelia lo niega

Después de que Marruecos sacara el comunicado sobre la postura de España en cuanto al Sáhara, Europa Press publicó que España había informado “previamente” a Argelia citando a fuentes del Ejecutivo sobre la posición en relación al Sáhara Occidental. Esta aclaración llegaba horas después de que el Gobierno argelino, en declaraciones a la agencia de noticias de ese país TSA, explicara que no habían sido informados y calificaron la carta a Marruecos como “la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975”, en alusión a un pacto firmado durante la dictadura franquista por el que España cedía la soberanía del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. 

Albares no aclara si han informado de la carta a Argelia

Cuatro días después de que Marruecos hiciera pública la posición española, los medios volvían a preguntar al ministro de Exteriores si había avisado a Argelia, pero Albares evitaba responder y se limitaba a decir que “las comunicaciones entre España y Marruecos son comunicaciones bilaterales entre España y Marruecos exclusivamente” e insistía en la “discreción” de la diplomacia [min 15:35].

Sánchez dice que España tiene “unas extraordinarias relaciones” con Argelia

El 23 de marzo, Pedro Sánchez trató el asunto del Sáhara durante una visita a Ceuta y explicó que “el acuerdo” es entre España y Marruecos pero que las relaciones con Argelia son “extraordinarias”. El presidente del Gobierno español ha insistido en que “tanto Marruecos como Argelia conforman una relación estratégica” para España y está “convencido de que seguirán siendo” socios y aliados.

El ministro de Exteriores insiste en el Congreso en que Argelia es un país fiable

Esa misma tarde, el ministro de Exteriores compareció en la Comisión de Exteriores del Congreso donde insistió en que Argelia es “un socio sólido, fiable y estratégico” y añadió además que “siempre cumple y respeta los contratos” de suministro de gas, lo que hace que lo tengan en “alta estima” [2:12:18]. 

Al cierre de este artículo, el Ministerio de Exteriores no ha aclarado a Maldita.es si el Ejecutivo informó o no a Argelia de su postura respecto al Sáhara.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.