MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cronología del Partido Popular y la legislación sobre el aborto: de pedir la derogación de la ley de Zapatero a querer recuperar la norma de 1985

Publicado
Comparte
Etiquetas
Partido Popular (PP)
aborto

El Tribunal Constitucional se prepara para emitir una sentencia en los próximos meses sobre el recurso que presentó el Partido Popular en 2010 a la ley del aborto que aprobó ese mismo año el Congreso de los Diputados durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En junio de ese año, Federico Trillo era el encargado de presentar el recurso ante el Constitucional, que impugnaba varios preceptos de la ley por considerarlos inconstitucionales y solicitaba la suspensión de los artículos hasta que se resolviera el recurso. Una suspensión que quedó rechazada varias semanas después por seis votos frente a cinco.

Con la llegada de Mariano Rajoy al poder en 2011, el PP propuso una nueva ley que sustituyera a la ley que estaba en vigor. En su programa electoral, proponían “una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad” [pág 108].

Programa electoral del Partido Popular en 2011

El 20 de diciembre de 2013, se aprobaba en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Protección de vida del concebido en el que limitaban la interrupción voluntaria del embarazo a dos supuestos: en caso de violación y cuando existiera un “grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer”.

Debate interno en el PP

Este anteproyecto de Ley generó un debate interno en el partido, aunque algunas voces, como la del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmaban que, a pesar de ese debate, apoyaban la propuesta del Gobierno.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preguntado durante una rueda de prensa por la división en el PP, comparó el aborto con ETA.

Otro cargo popular, el candidato a la alcaldía de Cuenca, Julián Huete, hizo también una comparativa entre el aborto y el nazismo o la esclavitud

Su impulsor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendía la nueva ley del aborto porque “la maternidad era lo que hacía a las mujeres auténticamente mujeres”.

Gallardón pretendía así volver a una ley similar a la de 1985, que su padre, José María Ruiz-Gallardón, rechazó.

El Partido Socialista impulsó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para retirar la reforma del PP. La votación fue en secreto para intentar reflejar esa división interna en el Grupo Parlamentario Popular, aunque la propuesta del PSOE quedó rechazada. Un año después, en 2014, Mariano Rajoy anunciaba la retirada del anteproyecto de ley del aborto por falta de consenso.

La decisión de retirar la reforma forzaba la dimisión del ministro de Justicia, que en la comparecencia donde anunciaba también su adiós a la primera línea política aseguraba que el anteproyecto de ley “era del Gobierno de España” y lo hizo “de acuerdo con la doctrina” del partido “y con el criterio del recurso del partido al Tribunal Constitucional”.

Pablo Casado, de volver a la ley de 1985 a proponer una ley de maternidad

El actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha pronunciado sobre la vigente ley del aborto. Según informa El País, Casado pretende derogar la ley de 2010 independientemente de la decisión que tome el Tribunal Constitucional. Una postura que contrasta con la que tenía en 2019. Entonces, el dirigente popular aseguraba que si el Constitucional validaba la ley, la mantendrían en vigor [min. 0:30].

Aunque en esa misma entrevista, Casado afirmaba que propondría “en positivo” una ley de maternidad que diera “ayudas” a las parejas. 

En cambio, unos días antes, su propuesta era volver a la ley de 1985, aprobada por el Gobierno de Felipe González. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.