MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El PP y la eutanasia: cuando el PP se oponía al aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual y luego no derogó las leyes cuando estuvo en el Gobierno

Publicado
Actualizado
Comparte

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de eutanasia más de un año después de iniciar su tramitación en las Cortes. Ha salido adelante por 202 votos a favor frente a los 141 en contra de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro.*** Aquí te explicamos qué dice la ley de la eutanasia que ha aprobado el Congreso y qué han dicho las encuestas sobre lo que opinan los españoles.

El 9 de enero, el Senado dio su visto bueno a la proposición de Ley con modificaciones que remitió al Congreso para su aprobación definitiva. Ya el pasado 17 de diciembre, el Congreso de los Diputados votó a favor de la regulación de la eutanasia en España, con el voto en contra de estos mismos partidos.** Además, el pasado 10 de diciembre, la Comisión de Justicia del Congreso dio luz verde a la proposición de ley de regulación de la eutanasia con 14 votos en contra, también del Partido Popular y Vox, frente a los 22 del resto de grupos parlamentarios, porque consideran que es una ley "frívola" y que traerá "consecuencias aterradoras".*

Ya el 11 de febrero de 2020, cuando se inició en el Congreso el proceso para regular por ley la Eutanasia en nuestro país, PP y Vox también votaron en contra. La votación tuvo 202 votos a favor, 2 abstenciones y 140 votos en contra.

No es la primera vez que el Partido Popular ha votado en contra de algo que luego ha calificado como un avance social: En 1981 Coalición Popular (coalición en la que se encontraba Alianza Popular, que después se convertiría en el Partido Popular) se opuso con sus diez diputados a la ley del divorcio, que se aprobó con 102 votos a favor, 22 en contra y 117 abstenciones. Manuel Fraga decía que "no es hora de leyes como la del divorcio". Lo mismo defendía Juan Luis de la Vallina, encargado de defender la postura de Coalición en el Congreso, que se negaba a "participar en el espectáculo divorcista" alegando que no era el momento.

Manuel Díaz-Pines, diputado en ese momento de UCD, también votó en contra. Más tarde, este diputado se pasaría a Alianza Popular. En el debate, decía que legalizar el aborto era como "llegar a legalizar las infracciones de tráfico, los atracos, las violaciones, la droga y la violencia terrorista". Además, pedía que una pareja española que desee casarse de por vida pudiera hacerlo.

También votó el Partido Popular en contra del aborto: En 1983 José María Ruiz-Gallardón se opuso a su despenalización en los supuestos de violación, riesgo para la madre y malformación del feto diciendo que esta ley iba "del egoísmo de la madre".

Esta ley finalmente se aprobó en 1985, y Alberto Ruiz-Gallardón, su hijo, intentó derogar la  posterior de 2010 y volver a la que su padre se oponía. En este caso, Gallardón defendía que la maternidad era "lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres".

Por último, el Partido Popular también se opuso a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, diciendo que a esta unión se le llamara de otra manera. Ana Botella, por entonces concejala del Ayuntamiento de Madrid, defendía la postura de su partido diciendo que "si se suman una manzana y una pera nunca pueden dar dos manzanas porque son componentes distintos".

Finalmente, ninguna de estas leyes fue derogada por el Partido Popular cuando estuvo en el gobierno. De hecho, miembros del partido como Javier Maroto se han casado con una persona de su mismo sexo, Alberto Ruíz-Gallardón tuvo que dimitir por su polémica propuesta de ley del aborto y otros miembros y exmiembros del PP se han divorciado.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

***Artículo actualizado a día 18 de marzo de 2021 para incluir la aprobación definitiva de la Ley de Eutanasia en el Congreso de los Diputados.


**Este artículo ha sido actualizado a 10 de diciembre de 2020 para incluir la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de la proposición de ley de regulación de la eutanasia.

*Este artículo ha sido actualizado a 17 de diciembre de 2020 para incluir la aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados de la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/02/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.