MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El PSOE y la Iglesia Católica: el Concordato, la laicidad del Estado y las inmatriculaciones de la Iglesia

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
PSOE
religión
pedro sánchez
Iglesia
religión católica

El PSOE propone "actualizar" e "impulsar" unos nuevos acuerdos con el Vaticano, según aparece en la ponencia del 40º Congreso del partido. De esta forma, el Partido Socialista recupera la propuesta sobre el Concordato que, a pesar de aparecer en los estatutos, no han llevado a cabo.*

En octubre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el Papa Francisco I por primera vez, después de que el Partido Socialista haya estado pidiendo estos últimos años terminar con los acuerdos entre España y la Santa Sede, firmados en 1979 y que daba ciertos privilegios a la Iglesia.

Fue en 2013, con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general socialista, cuando el partido anunciaba en un mitin que denunciaría el Concordato reafirmándose en la promesa que realizó al presentar su candidatura en las primarias de 2012.

Una idea que llevaban al Congreso días después. En la Proposición No de Ley, el Grupo Parlamentario Socialista argumenta que estos acuerdos "no responden" a la realidad de la sociedad española, "plural y que merece un Estado laico". En el documento proponían "poner fin a un sistema de relaciones con la Iglesia que se basa en un instrumento jurídico de carácter general", "concluido antes de la promulgación de la Constitución" y que limita "la libre acción del sistema democrático, pues le impide servir en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos y no permite desarrollar legalmente la libertad religiosa, sino que la condiciona".

Pedro Sánchez pedía derogar el Concordato y eliminar a la Religión Católica de su lugar preferente en la Constitución

Cuando Pedro Sánchez asumía el poder en el partido en 2014 y pedía también derogar el Concordato y aprobar una Ley de Libertad Religiosa, quería "hacer un Estado laico".

Sánchez también propuso modificar la Constitución para que la Religión Católica dejara de tener un lugar destacado en la Carta Magna [min 0:57].

La denuncia del Concordato en los últimos programas electorales del PSOE

Esta promesa la llevaron en los programas electorales para las elecciones de 2015 [página 85] y de 2016 [página 131]. En cambio, en el programa electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, el Partido Socialista suprimió cualquier mención a denunciar los acuerdos con el Vaticano, que para la campaña del 10 de noviembre de ese mismo año la recuperaban de nuevo en el documento [página 33].

En 2017, Sánchez pedía acabar con las inmatriculaciones

Dos años más tarde, en un mitin electoral, Sánchez defendía la recuperación de los bienes que la Iglesia había inmatriculado y reformar el sistema fiscal para que la institución religiosa "pague el Impuesto de Bienes Inmuebles" (IBI).

Aunque en 2019, cuando ya estaba en el Gobierno, recurrió a los tribunales para ocultar los bienes inmatriculados por la Iglesia ante una petición de Maldita.es por hacer pública esa lista.

*Artículo actualizado el 26 de julio de 2021 para incluir la propuesta relativa al Concordato incluida en ponencia del 40º Congreso del PSOE.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.