MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando PSOE y Unidas Podemos pedían la prohibición de los desahucios

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE
unidas podemos
desahucios

Durante la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha implantado una moratoria para paralizar los desahucios a personas en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional, que han ido prorrogando estos últimos meses. Una medida que según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había prohibido las ejecuciones hipotecarias, pero que, como os contamos en Maldita.es, es falso.

 A pesar de ello, en el primer trimestre de 2021, según datos del Consejo General del Poder Judicial, los desahucios han aumentado en un 13,4%, respecto al mismo periodo de 2020. Estas cifras contrastan con el discurso que han tenido el PSOE y Unidas Podemos en los últimos años. Hace unos meses, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicaba que la propuesta del Gobierno era "limitar los desahucios".

Antes de ser presidente, Sánchez decía que el PSOE "no había estado a la altura" y prometía prohibir los desahucios

En cambio, antes de llegar al Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba en 2015 durante un mitin en Andalucía que con un "gobierno socialista" no habría más desahucios en España.

También respondiendo preguntas de los ciudadanos, Sánchez insistía en que quería "hacer de España un país libre de desahucios" y se comprometía a ofrecer "viviendas sociales" a las familias desahuciadas.

En 2014 decía que el PSOE "no había estado a la altura" en materia de desahucios.

Pablo Iglesias explicaba que su "primera medida" como presidente del Gobierno sería "prohibir los desahucios"

Por su parte, Unidas Podemos ya mostró su incomodidad con la moratoria de desahucios durante la pandemia, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, celebraba la aprobación del decreto pero creía que era insuficiente, no era "la panacea".

En la oposición, la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy de estar en la "ilegalidad" por seguir permitiendo las ejecuciones hipotecarias.

También le pedía al Ejecutivo del Partido Popular, entre otras medidas, que prohibiera los desahucios a personas sin alternativa habitacional.

Antes de fundar Podemos, en 2012, Iglesias decía que una de las primeras medidas que tomaría como presidente del Gobierno sería prohibir los desahucios.

Un discurso que repitió en 2014 después de conseguir representación en el Parlamento Europeo: prohibiría los desahucios hipotecarios.

También durante un acto en Bruselas, y coincidiendo con una sentencia del Tribunal de la Unión Europea que dictaminó que la ley española de desahucios vulneraba la legislación al no proteger al consumidor, Iglesias pedía medidas para paralizar los desahucios "ilegales".

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.