MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Los coches de lujo y los de casos de corrupción en España

Publicado
Actualizado
Comparte

El juez que investiga a la familia Pujol Ferrusola por presunta "organización criminal" ha ordenado sacar a subasta los 12 coches de lujo del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola. Los vehículos, valorados en dos millones de euros servirían para hacer frente así a las posibles consecuencias económicas de la sentencia.

Unos coches que ya han estado en el debate público cuando en 2015 le preguntaban en la comisión de investigación del Parlament de Cataluña por ello. Pujol Ferrusola enumeraba todos los que tenía y decía que coleccionar coches antiguos "cansaba" [min. 2:16].

Pero estos coches no han sido los únicos que han acabado investigados por la justicia en delitos de corrupción. Alfonso Rus, recientemente procesado por el caso Taula, también presumía de sus automóviles. "Cuando tenía 30 años tenía un Porsche, cuando tenía 35 años tenía un Ferrari", decía Rus en las Cortes Valencianas.

También en el caso Malaya sacaron a subasta las propiedades del presunto cabecilla de la trama, Juan Antonio Roca. Entre ellas había varios coches de alta gama, motos y otros vehículos.

En 2019, dentro de la operación Erial por la que investigan presuntas mordidas en contratos de privatización de la ITV y proyectos de parques eólicos, la justicia incautó varios coches de Eduardo Zaplana que han sido utilizados por la Guardia Civil a la espera de que se resuelva el caso.

Coches como presuntos regalos de empresarios a cambio de favores

En la trama Gürtel, se investigó la procedencia de un Jaguar a la exministra popular Ana Mato y su marido Jesús Sepúlveda. Fue un presunto regalo del empresario Francisco Correa. En su declaración, Mato dijo desconocer su procedencia pero posteriormente matizó que tampoco le extrañó porque su marido "se podía permitir" cambiar los coches con frecuencia.

En la investigación del caso Púnica, la justicia encontró indicios de que Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid, habría comprado varios coches de lujo en metálico. Unas pesquisas que aparecieron después de que se investigara el incendio de otro vehículo que habría recibido como regalo y que estaba a nombre de una constructora de Valdemoro. Un suceso que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre calificó como el "primer atentado político" en la Comunidad de Madrid.

La que fuera alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, igualmente recibió como regalo del empresario Enrique Ortiz un coche que sería para la persona que "le está criando a la hija", como se desprenden de las grabaciones entre Ortiz y su mujer [min 0:03] y que están siendo investigadas en el caso Brugal.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.