MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando el PP decía que la Unidad Militar de Emergencias era "un capricho de Zapatero"

Publicado
Comparte

La borrasca Filomena, que ha azotado la península ibérica, este fin de semana ha provocado cortes de carreteras y calles en varias zonas de España, lo que ha obligado a activar a la Unidad Militar de Emergencias. Unos trabajos que varios dirigentes, tanto del Gobierno como de la oposición han aplaudido. Entre ellos estaba el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que a través de Twitter agradecía el trabajo de la UME por "paliar los efectos del temporal".

Aunque no es la primera vez, también ha tenido palabras de agradecimiento a la UME tras los incendios de Canarias en 2019. En cambio, esto contrasta con la posición que su partido mantuvo cuando el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero propuso la creación de esta unidad. En 2005, Zapatero creó este cuerpo de las Fuerzas Armadas, que tiene como misión intervenir en situaciones de emergencia, como riesgos naturales, incendios forestales o atentados terroristas.

Entonces, el Partido Popular calificó a la UME de "capricho faraónico de Zapatero", lo hacía Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Además, según recoge el ABC, dijo que "España no estaba para ese tipo de despilfarros".

Extracto de la noticia de ABC donde recogen las declaraciones del PP sobre la UME

En 2007, el PP aseguraba que la Unidad Militar de Emergencias tenía un "dudoso encaje en el artículo 8 de nuestra Constitución" y suponía "una segregación permanente de una parte de las Fuerzas Armadas [min. 0:44]. Una posición que también llevaron en su programa electoral de las elecciones generales de 2008 [página 78].

Programa del PP a las elecciones generales de 2008 - Partido Popular

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.