MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA HEMEROTECA

Hace 10 años conocimos el caso de los ERE de Andalucía: así se defendía el PSOE

Publicado lunes, 28 diciembre 2020
Comparte
Etiquetas
PSOE
andalucía
Junta de Andalucía

El 27 de diciembre de 2010, el por entonces periodista de El Mundo Sebastián Torres publicaba en exclusiva la noticia que la Junta de Andalucía "había estado pagando prejubilaciones de manera ilegal durante una década". Una noticia que desencadenó en el caso ERE y de la que se cumplen 10 años. Un caso que fue sentenciado en noviembre de 2019 y por el que condenaron a José Antonio Griñán a seis años de prisión y a Manuel Chaves a una inhabilitación de nueve añosAquí puedes leer más sobre la sentencia.

Durante mucho tiempo el PSOE utilizó diversos argumentos para defenderse de este caso de corrupción. En 2012, Pedro Sánchez afirmaba que era la Junta de Andalucía la que había denunciado "este caso de corrupción ante los tribunales".

Ese mismo día Sánchez también denunciaba que la jueza instructora Alaya hiciese "coincidir" el ingreso en prisión del exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández con la votación entre los militantes de Izquierda Unida de un pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía. "Yo no creo en las casualidades, sobre todo en política", decía Sánchez.

Causa general contra la Junta

Por su parte, Susana Díaz, entonces consejera de la Presidencia e Igualdad, hablaba de "una causa general contra la Junta, un proceso inquisitorial con fines partidarios.

Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz en ese momento, hablaba también de "una causa general contra los gobiernos del presidente Chavez y Griñán".

El expresidente andaluz Manuel Chaves decía en 2014 de "afán justiciero" de la jueza de instrucción Alaya.

También el expresidente Felipe González creía que Chaves y Griñán eran inocentes y ponía la mano en el fuego por ellos.

Además, cuando se conoció la sentencia, Susana Díaz exculpaba a su partido del caso argumentando que el caso de los ERE no era un caso del Partido Socialista, sino que había ocurrido bajo un gobierno del PSOE andaluz.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.